Los fondos comunes de inversión, que generan ganancias en pesos de inmediata disponibilidad, y el dólar bolsa (o dólar MEP), que permite la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, son los dos instrumentos de inversión más demandados por ahorristas de la región que canalizan sus recursos a través de la Bolsa de Comercio del Chaco, buscando rendimientos que no pierdan contra la inflación.
"Una herramienta de inversión muy utilizada son los fondos comunes de inversión, que tenemos a disposición en la Bolsa. Se va depositando allí el dinero y generan ganancias a diario. Son en pesos y de rescate inmediato, pero hay muchos planes que permiten también dejar a un plazo fijo", explicó a Norte Ariel Ojeda, presidente de la entidad bursátil, quien a la vez destacó que la alta utilización de este tipo de instrumentos se sostiene porque la gente con el peso hace ganancias diarias que son interesantes.
Además, sobre el dólar bolsa, dijo que atrae a clientes de provincias de todo el norte del país. Y resaltó que es una herramienta que no tiene límites para la compra de dólares, que se depositan en las cuentas de los inversores.
En cuanto a las herramientas más usadas por las pymes, mencionó al cambio de cheques como la más requerida por su facilidad de acceso a liquidez, pero también a las Obligaciones Negociables Simples, un instrumento que gana terreno para las pequeñas y medianas empresas, y que tiene tasas de interés subsidiadas (hasta el 50%).
La Bolsa de Comercio tiene unas 3.200 cuentas comitentes, de las cuales más de 2700 están activas. "El número está en constante crecimiento porque nuestra entidad tiene mucho prestigio a nivel nacional. Tenemos un buen posicionamiento y la gente utiliza las herramientas que ofrecemos", afirmó, ponderando además que sumaron 100 socios nuevos.