Entre Ríos vuelve a exportar cítricos dulces a China

Desde 2010 Argentina no exporta a China y a partir de ayer la provincia de Entre Ríos vuelve a ese gigantesco mercado. Un contenedor de 22 toneladas será embarcado desde Trebol Pampa, en Concordia, hacia Shangai.

"Para la provincia es un orgullo que empresas entrerrianas puedan exportar, y más a China, que es segundo en importancia en producción y uno de los mercados y uno de los más dinámicos del mundo, desde donde continuamente vienen demandando productos argentinos", manifestó el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

Por su parte el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, consideró como “un hecho histórico” que Entre Ríos vuelva al mercado asiático y resaltó la importancia de que “la provincia, cada vez más, esté posicionándonos en los mercados tan lejanos”.

“Desde 2010 que no podemos exportar a China por montones de cuestiones y por primera vez, desde entonces, se van a exportar mandarinas. Será un contenedor de 22 toneladas, lo cual constituye un hecho importante en un mercado tan lejano y tan difícil”, explicó.

Este jueves llegarán hasta el establecimiento ubicado en Concordia, autoridades provinciales, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y productores con el objetivo de cerrar el contenedor que será enviado hacia el este de China. “Vamos a mandar el contenedor al camión para que realmente se embarque y vaya con destino a Shangai, lo que para nosotros es muy importante y un hecho histórico”, reafirmó Caprarulo.

“La Argentina no exportaba a China desde 2010. Solamente está abierto el mercado de China para cítricos dulces como mandarinas y naranjas”, explicó. “Antes de 2010, a través de la Cámara de Exportadores y la Asociación Argentina de Cítricos constituimos un pool y exportamos sobre todo naranjas, no tanto mandarinas, con empresas entrerrianas. Pero lo importante es que después de tanto tiempo se vuelve a exportar a China y desde Entre Ríos”, subrayó.

La actividad de Trebol Pampa

Trebol Pampa exporta a diferentes países del mundo. “Seguimos trabajando y aportando mucho valor agregado con la fruta del NEA, puntualmente en este caso desde Entre Ríos y desde Concordia. Queremos seguir presentes en los mercados más importantes y para eso necesitamos trabajo en conjunto público y privado, ya sea provincial y nacional”, redondeó Caprarulo.

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.