Entre Ríos busca consolidar la llegada de sus productos al sudeste asiático

Con el objetivo de colocar más productos entrerrianos en el sudeste asiático, el gobernador Gustavo Bordet se encuentra en Bangkok, el primer destino de la misión comercial encabezada por los gobernadores de la Región Centro.

En ese contexto destacó la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y dar competitividad a las economías regionales.

Acompañado por sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Bordet participará este martes de Thaifex, la muestra de exhibición más importante del sudeste asiático. Es en el marco de la misión comercial a Tailandia y Vietnam que organizó la Región Centro, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También participan de la misión, el vicegobernador, Adán Bahl, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto y el diputado Provincial, Gustavo Zavallo.

Durante la recepción que organizó la Embajada Argentina, Bordet resaltó que los puntos salientes de la misión tienen que ver con que “esta vez es que pudimos venir los tres gobernadores, algo que hacía muchísimos años no ocurría”, sostuvo Bordet y explicó que “esto de algún modo potencia las expectativas de nuestros productores, que han venido en este caso a la exposición en Tailandia”.

La misión, “representa una gran oportunidad para afianzar las relaciones comerciales; y por otro lado para muchas otras empresas que tienen expectativas de poder abrir mercados”, subrayó el mandatario entrerriano. “Venir de modo exploratorio facilita mucho las cosas para el futuro en materia de nuestras exportaciones”, agregó.

Al igual que en otras oportunidades, Bordet se refirió al carácter “estratégico” de posicionar los productos entrerrianos en el exterior y remarcó que “el sudeste asiático es un gran mercado, es un mercado en crecimiento, en desarrollo” y que la misión “es una puerta de ingreso no sólo para Tailandia y Vietnam” sino para los países de la región, como Camboya, Laos, Birmania, Malasia, Singapur, Indonesia”. “Es una gran posibilidad”, reiteró.

En cuanto al modo en que se gestó la misión, Bordet sostuvo que “no fue casualidad”. “Tailandia era un lugar donde no teníamos tanta posibilidad de abrir mercados”, y sin embargo “representa un mercado en desarrollo que demanda productos argentinos”. Por eso “los empresarios vienen con muy buenas expectativas”, reveló.

Por último, recordó que las tres provincias “basan su crecimiento, desarrollo y generación de empleo en las economías regionales, que son muy diversificadas” y que más allá de algunas diferencias, las tres “están atravesadas por características similares”. En esa línea, enfatizó la necesidad “de llegar a estos mercados en forma competitiva”.

“Creo el gran desafío que tenemos todas las provincias es hacer competitivas a nuestras economías regionales para poder tener más mercados”, concluyó.

Por su parte, la embajadora argentina en Tailandia, Alicia Sonschein, contó que el objetivo es “diversificar el comercio, tanto a nivel de manufactura, maquinarias y en todos los niveles”.

La funcionaria explicó que “Thaifex es la muestra de exhibición internacional más importante para el sudeste asiático” y que en ese marco “Argentina, país de honor, nos va a dar una visibilidad muy grande con respecto a todos los países de la región, no solo del sudeste asiático sino también con el resto del mundo”.

La embajadora argentina recordó además que Tailandia experimentó “un boom económico desde hace varios años y, sobre todo en estos 14 meses, ha venido creciendo significativamente”, y que luego del golpe que hubo en 2014, el país tendrá próximamente elecciones: “Finalmente Tailandia comprendió que la democracia es el mejor sistema de gobierno”.

Yerba mate al mundo: el empresario sirio que lidera la exportación desde Misiones (la fórmula del éxito en la economía yerbatera)

Desde Misiones, Omar Kassab lidera uno de los negocios más dinámicos de la agroindustria argentina: la exportación de yerba mate al mundo árabe. Con más de 100 empleados y una planta totalmente integrada (que incluye molino, depósito y secadero) su firma "Hoja Verde" abastece mercados como Siria, Turquía, Líbano y parte de Europa, posicionándose como un actor clave en la internacionalización de este producto tradicional argentino.

YPF invierte 55 millones de dólares en su refinería de Plaza Huincul (para procesar más crudo de Vaca Muerta)

La petrolera YPF dio un paso clave en la modernización de sus instalaciones al inaugurar nuevas obras en el Complejo Industrial de Plaza Huincul, provincia de Neuquén, en lo que representa la mayor inversión en 50 años en esa planta. Con una inversión de 55 millones de dólares, la empresa estatal busca adaptar su capacidad de refinación al petróleo no convencional que proviene de Vaca Muerta.

CDV redobla la apuesta por la prevención sanitaria y la expansión global desde Corrientes

En el marco de Las Nacionales 2025, realizadas en la Sociedad Rural de Corrientes, CDV (el laboratorio argentino con cuatro décadas de experiencia en sanidad animal) consolidó su posicionamiento como actor estratégico en la economía ganadera. La compañía presentó sus últimas innovaciones en biotecnología veterinaria, apostando por la prevención como pilar para el desarrollo sostenible del negocio agropecuario.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

¿Qué nos enseña el declive de Subway y qué tendencias emergen?

(Por Taylor y Maqueda) Mientras tanto, marcas como McDonald’s y Starbucks están en situaciones similares, están buscando modificar el modelo de experiencia y de diversificación de servicios y sobre todo el crossing con otras marcas, categorías incluyendo opciones de delivery diferenciado, avance en formas de take away, gamificación, tematización, ludificación y personalización digital. El mundo de los negocios cambió su forma de hacer planes de negocios y de evaluar el corto, mediano y largo plazo.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

AES Argentina invertirá 150 millones de dólares para ampliar su parque eólico en Buenos Aires

La compañía AES Argentina, filial de la multinacional estadounidense AES Corporation, anunció una inversión de 150 millones de dólares destinada a ampliar su participación en el sector de energías renovables. El anuncio contempla la duplicación de la capacidad instalada en el Parque Eólico Vientos Bonaerenses, uno de los desarrollos clave de la empresa en la provincia de Buenos Aires.