En este contexto, el Chaco logró crear durante los once meses del 2021 casi 2.100 empleos formales, y si bien se trata de un resultado muy importante, la velocidad del crecimiento es inferior a otras provincias del NEA como Formosa y Misiones, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En noviembre 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, sumando 19.256 nuevos puestos de trabajo. De ese modo, suma ya dieciséis meses sin caídas en este nivel comparativo. En lo que va del 2021, además, se generaron unos 157.548 puestos de trabajo.
Por su parte, en la comparación interanual contra noviembre 2020, se observa una suba del 2,8%, registrando una recuperación de 164.322 empleos privados formales en el último año.
En ese marco, la provincia del Chaco tuvo un mes de indicadores positivos: en la comparación mensual, la provincia experimentó una suba del 0,3%, que representa la creación de 323 empleos en el mes, creció por encima del total nacional, y se ubicó segunda en el NEA, detrás de Formosa.
Además, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación interanual, se observa una suba del 3,6%, que implica la recuperación de 2.533 empleos contra noviembre del año anterior. En este caso, también se ubicó por encima del total país, pero a nivel regional quedó tercera, detrás de Formosa y Misiones, y solo por encima de Corrientes.
Otros niveles comparativos también permiten observar los diferentes impactos de la evolución del empleo privado formal en el Chaco.
En primer lugar, se puede analizar el desempeño acumulado en el año 2021: a noviembre, la provincia logró crear 2.079 puestos de trabajo, que representa un crecimiento del 3,0% en este punto. Pese a tener un buen ritmo de crecimiento (superior al total país), lo hace a menor ritmo que otras provincias del NEA, donde se ubicó tercera en el NEA (solo por encima de Corrientes).
Por su parte, en relación al inicio de la pandemia, la provincia logró recuperar la totalidad de lo perdido y superando incluso los niveles del mes previo al inicio de la pandemia. En este nivel comparativo pandemia/prepandemia (noviembre 2021 vs febrero 2020), el Chaco muestra un alza del 2,0%, creando 1.405 puestos de trabajo, pero tuvo niveles de alza muy inferiores a provincias de la región como Formosa (+5,7%) y Misiones (+4,9%), y solo logró superar a Corrientes (1,2%).
El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, diecinueve jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a octubre 2021, con Formosa a la cabeza (+2,3%). Por su parte, dos distritos no tuvieron variación (0%), y otras cuatro jurisdicciones subnacionales cerraron el mes con caídas, donde la más fuerte se vio en Santa Cruz (-0,7%).
En términos relativos, veintitrés jurisdicciones del país registran incrementos. En este marco, Catamarca continúa siendo líder (+2%). Misiones, en este punto, registra el sexto mayor incremento del país. Por su parte, Tierra del Fuego vuelve a ser la provincia que registra descensos (-0,8%).
A nivel nacional, son quince las provincias que lograron recuperar y superar sus niveles de empleo privado formal comparado con el inicio de la pandemia: en este marco, Catamarca lidera el ranking nacional con una suba del 6,2%, y Misiones se ubica cuarta en el país (+4,9%).
Además, del lote de provincia con alzas respecto al inicio de la pandemia, Misiones es la que registra el tercer mayor volumen absoluto de puestos de trabajo generados, solo por detrás de Santa Fe y Buenos Aires (10.613 en el primer caso, 10.605 en el segundo, y 4.760 en el misionero).
En el otro extremo, CABA, Neuquén y Mendoza son los distritos con peores desempeños, con descensos del 2,8% en los dos primeros casos, y de -3,8% en el tercero.