La venta de vehículos -autos, camionetas y camiones- aumentó significativamente en todo el país y Misiones no es la excepción. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en Misiones se patentaron 1.435 vehículos, 23,5 por ciento más que en igual mes de 2016, en tanto que en el acumulado enero- septiembre, el incremento fue de 25 por ciento.
En los primeros nueve meses del año ya se vendió en Misiones casi la misma cantidad de unidades que en todo 2016 y se estima que el año cerraría con cifras similares a las de 2013, año con mayor cantidad de ventas de la historia en la provincia. Desde el sector destacan que las promociones lanzadas desde las casas matrices, con descuentos y planes de pagos sin intereses, dinamizaron las ventas durante todo el año.
Dichas promociones responden a una política comercial agresiva de las automotrices brasileñas, que ante la crisis que contrajo la demanda en el país vecino, optaron por colocar la mayor cantidad de autos en el mercado argentino, lo que llevó a que más del 70 por ciento de los vehículos que se vendieron en Argentina este año, sean importados.
El otro motivo está vinculado al dólar, que si bien en las últimas semanas tuvo un salto, en gran parte del año se mantuvo estable y, en relación con otros precios de la economía, retrasado. Esto alentó la compra de los autos en general, pero más de los importados de media y alta gama. Al tener sus listas en dólares, se mantuvieron estables y hasta incluso bajaban de precio.
En el Litoral
Durante el mes de septiembre del corriente año el litoral presentó a la provincia de santa fe como la provincia que más autos patentó en lo que va del año y en contraposición a Formosa con un registro menor.
En el siguiente cuadro se expone a Santa fe donde se patentaron 6.521 vehículos, Chaco 1.856, Entre Ríos 1.811, Corrientes 1.719 y Formosa 878.