Este cambio de matriz productiva tiene que ver con que las comunidades empiezan a visibilizar que su fauna local vale más viva y que el monte que muchas veces trabajaron en la extracción forestal hoy vale más en pie, comentó a Télam el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra.
En el Paraje La Armonía, en el ingreso al Parque Nacional, hay un camping que es un proyecto llevado adelante entre el Instituto de Turismo y la fundación Rewilding Argentina, donde funciona una escuela taller que es un espacio de capacitación para formar a las comunidades locales en cuestiones vinculadas al turismo.
Los ejes de esta actividad en desarrollo son la atención al turista, y fortalecer saberes ancestrales vinculados a la producción de artesanías.
En tanto, destacó el flamante “Camping La Fidelidad”, a orillas del río Bermejo, inaugurado en un contexto de “características agrestes pero que cuenta con todos los servicios y es la posibilidad de estar sumergido en el medio de la naturaleza pero contar con buenas formas de acampe, con un restaurante atendido por la comunidad local, la Asociación Vecinos de la Armonía”.
Además, Ybarra refirió a la reciente celebración del Día Internacional del Asteroide, (30 de junio) y dijo que no exagera “ni un poquito cuando digo que el mejor lugar para celebrarlo es Campo del Cielo en la provincia del Chaco”.
“Campo del Cielo es una región que compartimos con Santiago del Estero en el sudoeste de la provincia, pero que del lado chaqueño hemos definido una reserva natural y cultural de 100 hectáreas aproximadamente en donde hace 4 mil años sucedió un cataclismo cósmico que fue una lluvia de meteoritos”, relató.
Contó que “a partir de la entrada en la atmósfera de un gran cuerpo celeste, que se fragmentó en miles de piezas, eso regó de alguna manera esta región y hoy, eso permite que en esa reserva tengamos el segundo y tercer meteorito más grande del mundo en exposición y un centro de interpretación que permite conocer un poco más sobre este fenómeno científico, pero también con la cosmovisión de los pueblos originarios”.