Además, en términos interanuales (es decir, comparando noviembre de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA continúa moviéndose por encima del 50% de incremento de precios: registró un 51,3% de suba, ocupando el tercer lugar en el ranking de regiones, solo detrás de las regiones Patagonia y Pampeana.
En este marco, la división que mostró la mayor alza en noviembre en el NEA fue “Restaurantes y hoteles” con un incremento del 5,8% (observando fuerte impactos de los movimientos turísticos y en anticipo a la temporada 2022); en segundo lugar, se ubicó “Transporte” con 3,8% (con importante empuje del precio de los vehículos), y finalmente “Prendas de Vestir y Calzado” quedó en el tercer lugar (+3,4%), posición que comparte con “Salud” (con influencia fuerte de suba de precios de medicamentos).
Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, nuevamente registró un crecimiento por debajo del nivel general de la región (+2,7% vs 3,0% del nivel general), pero se observa una preocupación por el salto del precio de la carne, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.
Visto por regiones, la mayor alza de precios de noviembre se vio en el NEA, siendo la única que llegó a los tres puntos porcentuales. En segundo lugar, quedó la Pampeana (2,8%), y el NOA y Cuyo comparten el tercer lugar con una suba el 2,7% en cada caso.
Por debajo de dichas regiones, quedó la media nacional (2,5%), y atrás quedaron GBA (2,3%) y cierra la Patagonia (por segundo mes consecutivo) con +2,2%.
Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de la Patagonia continúa registrando la mayor suba acumulada de precios del año: llegó al 47,1%, mientras que GBA se sostiene en el segundo lugar con 45,5%. El acumulado nacional, por su parte, llegó a 45,4%, dieciséis puntos más que lo proyectado para todo el año por el Gobierno nacional en el presupuesto 2021.
Detrás se ubican la región Pampeana (45,4%), Cuyo (45,0%), el NOA (44,9%) y cierra el NEA (+43,3%), que pese a los resultados negativos de noviembre se sostiene en el último lugar, a partir, sobre todo, de las menores subas que experimentó sobre inicios del segundo semestre.
A nivel interanual, el ranking de regiones sigue estando liderado por la Patagonia (51,5%), y detrás se ubican Pampeana y el NEA (51,4% y 51,3%, respectivamente). Inmediatamente después se única el nivel nacional, con una suba que alcanza el 51,2%, igual nivel que el NOA y Cuyo. GBA, por su parte, registra el menor incremento interanual del país con 50,9%.
Por quinto mes consecutivo, todas las regiones del país tienen una suba del IPC interanual por encima del 50%.