Por divisiones, Restaurantes y Hoteles, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al Indec.
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,1% (acelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto a noviembre). Entre las regiones, el GBA exhibió la mayor expansión en este mes (5,3%), seguida por la Pampeana que creció a igual ritmo que el nivel general nacional (5,1%); detrás se ubicaron Cuyo con 5,0%, NEA con 4,8%, NOA con 4,7% y cierra la Patagonia con 4,5%.
Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 94,8%, el mayor valor desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (96,0%) se ubica al tope del ranking, seguida por GBA (95,2%) y NOA (95,1%), siendo estos los que exhiben alzas superiores al total general nacional; el ranking lo cierra la región Pampeana (94,2%). Por primera vez desde que se miden los IPC regionales, todas cierran un año con niveles de subas por encima del 90% en este nivel comparativo.
La región del Nordeste (NEA) exhibió en diciembre de 2022 un alza del IPC del 4,8%, por encima del registro del mes previo (+0,3 p.p). Se trata del segundo peor diciembre de 2017 a la fecha, solo superado por el 2020 cuando marcó 5,5%.
De esta forma, en el año 2022 la región exhibe un alza de precios interanual del 96%, el valor más alto desde que se mide a nivel regional, siendo la de mayor incremento entre las demás regiones del país. El salto respecto al año 2021 es de fuerte magnitud: +46,3 puntos porcentuales, también la más alta en el país.
Durante diciembre el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Restaurantes y Hoteles (7,4%, por influencia del inicio de temporada); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,0%, con mayor empuje en bebidas) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (6,6%, traccionado por el incremento del servicio doméstico).
En este mes, otras tres divisiones también exhiben subas por encima del nivel general regional: Recreación y Cultura (6,5%, con más fuerza en los servicios culturales); Transporte (6,3%, influenciado por combustibles y transporte público) y Salud (5,2%, traccionado por aumento en prepagas). En el top de menores incrementos quedaron Comunicación (3,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%) y cierra Educación (1,1%).
En la comparación interanual, tres divisiones cierran el año con aumentos superiores al 100%: Prendas de Vestir y Calzado (115,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (111,8%) y Restaurantes y Hoteles (104,9%). Educación, por su parte, es la división de menor crecimiento interanual (63,8%).