El NEA acumula una inflación de 59,3% en lo que va de 2023 (y es la tercer mayor suba del país)

En julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 6,3%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 113,1%. Por su parte, el acumulado del período enero-julio se situó en 59,3%, el peor registro para este período desde que se mide la inflación regional.

El NEA tuvo la tercera mayor suba del país, posición que comparte con Cuyo, y creció al mismo ritmo que el total nacional; aunque en la comparación interanual y acumulada queda debajo del total país.


En relación con junio la inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo, siendo en este caso en 0,3 puntos porcentuales.

La suba de julio fue del 6,3%, inferior a las proyecciones que se manejan desde entidades privadas (en torno al 7%). 

La Patagonia exhibió por segundo mes al hilo la mayor expansión (7,8%) seguida por la Pampeana (6,4%), siendo las únicas en crecer por encima del total país. 

En igual nivel que éste, se ubicaron el NEA y Cuyo; por su lado, el GBA (6,2%) y el NOA (6,1%) exhibieron las subas más leves.

En el acumulado del año, el NOA vuelve a presentar la mayor expansión de precios (61,0%) seguida por el GBA (60,6%) . Estas dos, junto a la Pampeana (60,2%) son las únicas que superan el 60%, junto al total país. La Patagonia, el NEA y Cuyo cierran el listado en este nivel comparativo. 

En la comparación interanual, la suba del IPC nacional desaceleró al 113,4%; a nivel regional, el GBA (114,6%) se sostiene al tope del ranking y Cuyo lo cierra (108,2%).

La región del Nordeste exhibió un alza del IPC del 6,3%, desaceleró por tercer mes consecutivo, un fenómeno inverso al que se observó en el nivel nacional (+0,3 p.p) 

Esta suba registrada para la región fue la tercera más alta del país, lugar compartido con Cuyo, y registró el mismo nivel de suba que el nivel general nacional.

En el acumulado del período enero – julio del 2023 la suba del IPC NEA llegó al 59,3%, siendo el peor registro para este período desde que se mide el IPC regional, fenómeno que se observa en todas las regiones del país. En igual período del 2022, la región había mostrado un alza acumulada del 46,5%, por lo que en este 2023 acelera dicha suba en 12,8 p.p.

El alza de precios interanual en la región se sostiene en el triple dígito, pero desacelerando respecto al mes previo. Marcó en julio 113,1% (-2,4 p.p vs. junio).

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.