El año arrancó con números positivos para el consumo interno y las exportaciones de yerba mate

El Informe Estadístico elaborado por el INYM en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero señala que durante el mes de enero del corriente año el consumo de yerba mate en el mercado interno sumó 21, 6 millones de kilos, superando en 1,2 millones de kilos a diciembre de 2019.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 3,9 millones de kilos. Cuando en diciembre del año pasado se exportaron 2,4 millones de kilos de yerba mate a 44 países.


Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante enero ingresaron a secaderos 23,1 millones de kilos de hoja verde. Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que se extiende desde abril hasta septiembre.

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 55,62% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,37% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47% los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,32%, mientras que 2,17% correspondió al rubro 'sin estampillas'.


De acuerdo a los datos históricos se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,99% de las mismas.

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

Tecnología y educación financiera para todos (DescentralizAR visita tres ciudades del NEA entre agosto y septiembre)

DescentralizAR 2025, el encuentro educativo gratuito sobre Bitcoin, criptomonedas y tecnologías descentralizadas, anunció nuevas fechas en su calendario federal. Esta sexta edición tendrá lugar en tres ciudades clave del noreste argentino: Posadas (22 de agosto), Paraná (29 de agosto) y Resistencia (12 de septiembre), con jornadas abiertas al público orientadas a acercar herramientas, conocimientos y experiencias del ecosistema cripto a distintos sectores de la sociedad.