Después de 60 días la cooperativa de trabajo autogestionada Utrasa de San Luis del Palmar, reanudó la confección de calzados

Desde el lunes se activaron cuatro de los 12 sectores. Funcionará con un sistema rotativo por lo que “cada grupo trabajará dos días”, precisó la presidenta de la entidad, Ana María Galarza. Destacó que las actividades se desarrollan respetando un protocolo especial por el COVID-19.

En San Luis del Palmar,  la cooperativa de trabajo Utrasa, también tuvo que cerrar sus puertas debido al aislamiento social preventivo que se determinó por la pandemia del COVID-19. El lunes, después de 60 días, con un protocolo de bioseguridad y un sistema de trabajo escalonado, reanudaron la confección de calzados.

La presidenta de Utrasa, Ana María Galarza contó que la reapertura se concretó gracias a una serie de gestiones a nivel municipal, provincial y nacional para así poder obtener los permisos correspondientes. 


El lunes comenzaron a trabajar de 6 a 14. Pero hasta la noche del domingo se estuvo acondicionando todo para garantizar la protección sanitaria de quienes son parte de la cooperativa. En este sentido, el sistema de trabajo es escalonado. Ahora se comenzó con las tareas en cuatro de los 12 sectores que poseen.

Allí se harán dos días de confecciones, después por la misma cantidad de jornadas se trabajará en otros cuatro sectores y así sucesivamente. De esta forma, por día, no habrá más de 60 personas en el interior de las instalaciones. Una cuestión no menor considerando que en total son 220 los socios.

Pero además de dividirse en grupos para evitar una aglomeración de personas en la fábrica, quienes deben desempeñar sus tareas previamente tienen que cumplir con un protocolo de bioseguridad. 

Primero deben ingresar a la cabina sanitizante, luego pasan sobre una alfombra embebida con lavandina, se rocían las manos con alcohol y por último se colocan las mascarillas.

Se están confeccionando calzados de seguridad que son adquiridos por una firma de Rosario.

Se irá evaluando la cantidad que producirán ya que hay que tener en cuenta que, por ejemplo,los clientes grandes a quienes se les proveían botas petroleras, están inactivos desde enero.


“En los últimos dos meses atravesaron una situación muy adversa ya que se tuvo que cubrir costos fijos tales como el pago de monotributos, luz, agua y seguros de accidentes, no fue sencillo poder abonarlos, hay que tener en cuenta que no es una empresa sino una cooperativa de trabajo autogestionada” comentaron desde la misma.

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.