En San Luis del Palmar, la cooperativa de trabajo Utrasa, también tuvo que cerrar sus puertas debido al aislamiento social preventivo que se determinó por la pandemia del COVID-19. El lunes, después de 60 días, con un protocolo de bioseguridad y un sistema de trabajo escalonado, reanudaron la confección de calzados.
La presidenta de Utrasa, Ana María Galarza contó que la reapertura se concretó gracias a una serie de gestiones a nivel municipal, provincial y nacional para así poder obtener los permisos correspondientes.
El lunes comenzaron a trabajar de 6 a 14. Pero hasta la noche del domingo se estuvo acondicionando todo para garantizar la protección sanitaria de quienes son parte de la cooperativa. En este sentido, el sistema de trabajo es escalonado. Ahora se comenzó con las tareas en cuatro de los 12 sectores que poseen.
Allí se harán dos días de confecciones, después por la misma cantidad de jornadas se trabajará en otros cuatro sectores y así sucesivamente. De esta forma, por día, no habrá más de 60 personas en el interior de las instalaciones. Una cuestión no menor considerando que en total son 220 los socios.
Pero además de dividirse en grupos para evitar una aglomeración de personas en la fábrica, quienes deben desempeñar sus tareas previamente tienen que cumplir con un protocolo de bioseguridad.
Primero deben ingresar a la cabina sanitizante, luego pasan sobre una alfombra embebida con lavandina, se rocían las manos con alcohol y por último se colocan las mascarillas.
Se están confeccionando calzados de seguridad que son adquiridos por una firma de Rosario.
Se irá evaluando la cantidad que producirán ya que hay que tener en cuenta que, por ejemplo,los clientes grandes a quienes se les proveían botas petroleras, están inactivos desde enero.
“En los últimos dos meses atravesaron una situación muy adversa ya que se tuvo que cubrir costos fijos tales como el pago de monotributos, luz, agua y seguros de accidentes, no fue sencillo poder abonarlos, hay que tener en cuenta que no es una empresa sino una cooperativa de trabajo autogestionada” comentaron desde la misma.