Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a información del INDEC, reveló que la región del Nordeste (NEA) exhibió, en noviembre de 2022, un alza del IPC del 4,5%, por debajo del registro del mes previo (-1,7 %). Además de la importante desaceleración, por primera vez en cinco meses registra una suba inferior al 6%.
De esta forma, en el acumulado del período enero-noviembre 2022 la región exhibe un alza de precios del 87%. A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 95,3% en noviembre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país.
Durante noviembre, el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,0%, impulsado sobre todo por servicios eléctricos y de gas), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,6%, con mayor empuje en bebidas) y Recreación y Cultura (6,4%, traccionado por diarios, revistas, libros y artículos de papelería).
Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por Prendas de Vestir y Calzado (117,2%); seguido por Restaurantes y Hoteles (108,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (106,4%), en todos los casos por encima del nivel general regional. Educación, por su parte, es la división de menor crecimiento interanual (63,2%).
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 4,9% (desacelerando en 1,4 puntos porcentuales contra octubre): así, por primera vez en los últimos nueve meses, se ubica por debajo del 5% mensual. Entre las regiones, el GBA exhibió la mayor expansión en este mes (5,0%), seguida por la Pampeana, Cuyo y Patagonia, que marcaron 4,9% en todos los casos, en línea con el nivel general nacional. El NOA (4,6%) y el NEA (4,5%) se ubicaron en el fondo de la tabla.
Respecto a la variación acumulada anual, todas las regiones exhiben subas por encima del 80%, con el NEA a la cabeza (87,0%) y cierra la Pampeana (84,8%). Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 92,4%, superando el techo del 90% por primera vez desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (95,3%) y el NOA (94,0%) se ubican en el tope del ranking, que cierra la Pampeana (91,3%). Por primera vez desde que se miden los IPC regionales, todas están por encima del 90% en este nivel comparativo.