Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que, no se exigirá estar al día con el pago del impuesto, pero sí que las personas estén en condición uno o dos en la Central de Deudores estipulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El préstamo está garantizado por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Es un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de pymes y emprendedores y que ya fue utilizado para otras líneas de crédito similares. Por este motivo, quienes han sido buenos pagadores del FOGAR tendrán la posibilidad de incrementar en un 50% el monto a pedir disponible en su categoría.
Si bien para la total operatividad del préstamo todavía faltan un par de días, ya están estipulados los montos que se prestarán en función de las distintas categorías del monotributo: Las categorías A y B podrán pedir hasta $ 1.200.000, las C, D y E accederán a un crédito tope de $ 2.000.000, mientras que de la F a la K podrán pedir los $ 4.000.000 anunciados. En esta última entran entonces F, G, H, I, J y K. Es importante recordar que el préstamo es a 24 meses con una tasa del 61%.
Vía declaración jurada, el préstamo se acreditará vía cuenta y debe destinarse a la compra de bienes para realizar la actividad económica relacionada con el monotributo. Así, se controlará que el dinero no vaya a plazo fijo ni compra de dólares. Sin embargo, los monotributistas, que ya venían comprando moneda extranjera, lo podrán seguir haciendo más allá de que accedan al préstamo.