Maximiliano Baranoff es el creador de la marca junto con su hermano Nicolás. “La creamos hace dos años con el objetivo de generar un cambio cultural en cuanto al consumo y destino de productos de uso cotidiano cuyo origen es no renovable”, dice.
Los envoltorios bioplásticos están confeccionados con almidón de maíz y polímeros biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables, por lo que si los enterrás se convierten en abono. Esto permite la biodegradación por parte de microorganismos para obtener sustancias sencillas: agua, dióxido de carbono y biomasa, fácilmente asimilables por el medio ambiente.
En nuestro país varía su velocidad de degradación según el clima. En zonas húmedas entre los 90 a 120 días ya está compostado en su totalidad; en zonas más secas puede tardar algo más. Por ejemplo, en Misiones solo se requieren 45 días. Una bolsa tradicional de plástico tarda entre 200 y 500 años en degradarse.
Variedades y precios
Desarrollan 3 líneas; una para el hogar, una línea comercial para negocios y empresas (hacen trabajos a medida para distintas aplicaciones), y una línea para recolecciones eficientes donde venden bolsas a medida y con logo personalizado, ideales para ferias, eventos y expos.
En la línea hogar comercializan bolsas para residuos: el precio mayorista de un pack de 8 unidades de 45 x 60 cm es de $ 56,55 (minorista $ 65) y una pocket con un pack de 15 de 30 x 35 cm, sale $ 40,10 (minorista $ 46, 11).
Mamaland además elabora bolsas biodegradables y compostables para restos de heces de mascotas con rollos de 300 unidades de 20×30 cm cuyo valor es $ 316, 27 al por mayor y el $ 363,61 por menor.
Los originales envoltorios vienen en distintos formatos. Las bolsas camiseta que son las utilizadas para ir al supermercado de 35 x 50 cm salen $ 2,89 el precio mayorista (valor que se reduce para las cadenas de supermercados). Tienen además las de arranque o pre corte que son para ir a la verdulería (el rollo x 300 unidades sale $ 285), las de estilo riñón que se utilizan en locales de indumentaria y también comercializan bolsas tipo consorcio para municipios a $ 19,78 la unidad. Aunque las bolsas tienen un precio más elevado que las tradicionales, las empresas ahorran en procesos y en logística en la gestión municipal de residuos.
Su uso es similar a una de plástico de petróleo y soportan el mismo peso. Las bolsas camiseta, pueden cargar unos 4 kilos sin inconvenientes y se pueden termosellar como las tradicionales.
¿Quiénes las usan?
Comenzaron a distribuirlas en comercios minoristas, dietéticas y restaurantes con la onda verde y después se extendieron a algunas cadenas de supermercados y farmacias. Mamaland trabaja con la multinacional Walmart en las ciudades de Santa Fe, Capital Federal y Santiago del Estero.
Además distribuyen para farmacias para la marca Aspirineta de Bayer; les confeccionan bolsas estilo riñón de 25 x 35 cm para colocar los medicamentos y ellos las regalan como promoción de las aspirinetas.
También trabajan con Starbucks y la cadena de comidas McDonald's para que los clientes coloquen la borra de café en las bolsitas y luego se la pueden llevar como abono para las plantas. Y distribuyen sus productos para Mamuschka para los envoltorios de todos sus productos.
Mamaland está certificada por el primer laboratorio en sudamérica que certifica bioplásticos, el Centro de Biodegradabilidad y compostabilidad y lo hace de la mano de Ubatec (empresa compuesta por capitales de la UBA, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina.