Chaco será sede de la primera Expo del Norte Grande Argentino

El evento se aprobó en la asamblea de gobernadores realizada en Tucumán. Será del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala y contará con representación de las 10 provincias que conforman el Norte Grande. Además se firmó el acta para la creación de la Agencia de Comercio Exterior.

En Tucumán se realizó la 10ª reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, la cual aprobó la iniciativa de la provincia del Chaco de realizar la Expo Norte Grande. El próximo plenario será el 5 de julio en Formosa. 
 


La primera edición de la Expo Norte Grande se realizará en Resistencia en el Centro de Convenciones Gala, desde el 8 al 11 de septiembre, y será una oportunidad para que las 10 provincias del nordeste y noroeste argentino puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo.  

En la asamblea se firmó además el acta que crea la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, y se abordó la posibilidad, en principio, de llevar una propuesta concreta a los Estados Unidos a través del embajador argentino en ese país. La misión sería en septiembre de este año.

Las provincias llegaron al acuerdo de participar en todas las ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional en forma conjunta como Norte Grande. Se trata de una herramienta clave para promover inversiones, con la idea de instalar delegaciones en lugares estratégicos como Dubai, Estados Unidos o Brasil. 

Los gobernadores firmaron además un documento que ratifica el apoyo al abordaje del tratado de garantía de inversiones por parte del Senado de la Nación, para que se convierta en ley, dado que tiene media sanción de diputados. El documento incluye los tratados bilaterales de inversión que la Argentina suscribió con Arabia Saudita, Japón, Emiratos Árabes y Qatar, para impulsar inversiones para el desarrollo económico de las provincias, al mismo tiempo que los tratados de doble imposición.

El temario incluyó también aspectos como la sanción del tratado de integración regional del Norte grande, la creación de la agencia de inversiones y comercio exterior, propuestas de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América, avances para la provisión de 1.000 megavatios, la problemática en relación a cupos de combustible y gas, y el programa federal de inversión del Ministerio de Turismo. 

Los mandatarios impulsan además la reglamentación, por ley, del programa Pre Viaje, para recuperar cerca de 83 de cada 100 pesos que se inviertan en turismo, tema que también fue abordado en la asamblea de este viernes.  

También en relación al turismo se planteó la necesidad de defender la línea de bandera y de trabajar en un proyecto para federalizar y transversalizar el sistema de hubs de manera que no esté centralizado.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.

Corrientes suma generación renovable al MEM (7 MW de energía limpia que fortalecen la matriz eléctrica regional y la competitividad energética)

El Parque Solar Bella Vista Secco, con una potencia instalada de 7 megavatios, fue autorizado para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), consolidando una nueva inversión privada en energías renovables en la provincia. La incorporación de este parque fortalece la diversificación de la matriz energética y mejora la oferta eléctrica regional, aportando eficiencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).