Chaco reglamentó la Ley que fomenta la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red eléctrica pública

De esta manera, Chaco contará con la figura de "usuario generador" al igual que Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Esta Ley es un incentivo para que usuarios residenciales puedan generar su propia energía a través de fuentes renovables e incorporar el excedente producido a la red eléctrica.

Se trata de una adhesión a la Ley nacional 27.424 y posibilita que todo usuario que pertenezca a la red de Secheep o a cualquiera de las cooperativas de la provincia, pueda llegar a ser usuario generador instalando dispositivos que le permitan generar energía a través de fuentes renovables: fotovoltaico, eólico, hidráulico, entre otros.


A partir de la firma del decreto se dieron de alta los distribuidores que trabajan en el Chaco, que son los distribuidores de energía, y bajo estos están los usuarios que pueden ser residenciales o empresas. “Todos ellos pueden instalar dispositivos que generen energía a través de fuentes renovables, para su autoconsumo y para un eventual excedente que será inyectado a la red”, explicó Boczar.

Además, el decreto le da un marco legal al esquema. Se trata de un contrato que va a vincular al usuario generador con el distribuidor (Secheep o cooperativas eléctricas). “Si una persona genera para su autoconsumo y hay un excedente que es inyectado a la red, a través de este contrato que lo vincula con la prestadora del servicio, le va a permitir al usuario comercializar esa energía”, resaltó.

El nuevo marco legal establece además el cuadro tarifario para los usuarios generadores. Es decir, la tarifa que el distribuidor va a reconocer por el excedente de energía inyectado a la red. “El distribuidor va a tener a cargo la provisión de un medidor bidireccional que será instalado en el domicilio del usuario generador, el que permitirá llevar un registro no sólo de la energía consumida de la red, sino que además de la energía excedente que se inyectó a la red. En esa diferencia, que es un balance neto entre la energía generada y la consumida, si da positivo a favor del usuario, el distribuidor le va a reconocer ese precio de tarifa”, detalló Gabriel Boczar.


También dispone un registro de consultores que estará a cargo de la subsecretaría de Energía de la Provincia, a través de la cual se recibirán los proyectos ejecutivos que sólo deberán ser realizados por consultores profesionales del área eléctrica e inscriptos en el Consejo de Ingenieros Matriculados.

Por último, se estableció el esquema técnico de instalaciones como qué equipamiento se va a utilizar, cuáles son los rangos de potencia y cómo se van a identificar los usuarios generadores (pequeños, medianos y grandes generadores).

Yerba mate al mundo: el empresario sirio que lidera la exportación desde Misiones (la fórmula del éxito en la economía yerbatera)

Desde Misiones, Omar Kassab lidera uno de los negocios más dinámicos de la agroindustria argentina: la exportación de yerba mate al mundo árabe. Con más de 100 empleados y una planta totalmente integrada (que incluye molino, depósito y secadero) su firma "Hoja Verde" abastece mercados como Siria, Turquía, Líbano y parte de Europa, posicionándose como un actor clave en la internacionalización de este producto tradicional argentino.

Lo que no sabías de tu saquito de mate cocido (y cómo Cósmico lo está cambiando)

(Por Tiziana Santalucia) El mate cocido que tomaste toda tu vida está a punto de cambiar para siempre. Y no, no hablamos de sabor: hablamos de lo que no ves. ¿Sabías que muchos de los saquitos tradicionales que parecen inocentes están hechos con plásticos y blanqueados con cloro? Cada vez que los ponés en agua caliente, liberan microplásticos (sí, como los que flotan en los océanos) que terminan en tu cuerpo... y en el ambiente.

Emprende U 2025: el semillero de startups que llega al Nordeste (el concurso que convierte ideas jóvenes en negocios reales)

Emprende U 2025, el concurso federal que impulsa el talento emprendedor joven, se lanza este jueves 5 de junio en simultáneo en cinco universidades nacionales, con la novedad de que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se incorpora por primera vez. El certamen convoca a estudiantes secundarios y universitarios de entre 15 y 25 años a presentar ideas innovadoras con impacto social, económico y ambiental, fortaleciendo un ecosistema emprendedor que crece desde hace más de una década.

El mundo del comercio y de las marcas ha sufrido un enorme cambio ¿Qué estás haciendo muy mal y no querés darte cuenta? (11 tips para tener éxito hoy)

(Nota cocreada con la prestigiosa comunidad Beyond Latam, junto con Maurizio y Otero) El futuro de la experiencia del cliente, es hoy ¿Por qué las marcas como Louis Vuitton ponen heladerías, cafeterías, restaurantes? ¿por qué cada vez más marcas tech activan en la F1 o en otros eventos deportivos?. Las empresas que se enfocan en la creación de experiencias de este tipo serán las que tengan éxito en el futuro o mejor dicho las que están creciendo drásticamente hoy.

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

McLaren-Norris-Piastri en Barcelona: La Estrategia del Éxito. ¿Cómo aprender de los grandes líderes en F1 para triunfar en los equipos y negocios"

(Nota cocreada con la prestigiosa comunidad de Ceos e Investigadores de Beyond en Latam y el programa especialista en deportes XDXT) En un mundo cada vez más competitivo, es fundamental tener una estrategia clara para triunfar en la vida y en los negocios. ¿Por qué insistimos en no invertir en estrategas, planificadores, head of culture y si gastamos enormes cantidades de tiempo y recursos en “acciones de corto plazo”?

(Lectura ágil, contenidos de valor, 1 minuto de lectura nota resumen, nota expandida: 3 minutos)