El año pasado la provincia exportó por un total de US$ 516 millones, lo que representó el 40,7% de los envíos totales del NEA, por encima de Misiones (35%), Corrientes (22%) y Formosa (3%).
Entre los datos que se conocieron recientemente en un informe elaborado por el Indec, se destaca también el incremento del 23,2% en exportaciones que experimentó en 2022 la provincia en comparación con el año anterior.
En cuanto a los grandes rubros, la provincia exportó 89% de productos primarios (PP), 10% de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y un 1% de manufacturas de origen industrial (MOI).
Los cereales –principalmente maíz– representaron el 48,4% de los despachos al exterior; seguidos por semillas y frutos oleaginosos con una participación de 26,1%, resultado de un crecimiento de 84,9% en el período.
También fueron importantes las fibras de algodón, que alcanzaron el 11,5% del total, con una baja de 3,2% en el período interanual; y las grasas y los aceites, que registraron una suba de 555,2% y alcanzaron 0,3% de las exportaciones provinciales.
Los principales destinos fueron la República Popular China; Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental); Magreb (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) y Egipto; el conglomerado denominado Resto de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración); la Unión Europea, República de Corea, Medio Oriente, Mercosur, Usmca (el bloque Estados Unidos-México-Canadá) y Chile.
Los datos surgen del informe titulado “Origen provincial de las exportaciones” que confecciona la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales del Indec.
La región NEA registró exportaciones en 2022 por un total de US$ 1.268 millones y una suba interanual de 4,4% debido al buen desempeño de los sectores cerealero -en especial el complejo maicero-, oleaginoso (con el incremento de 84,1% del complejo soja) y de la yerba mate, de un 23,3%. Por el contrario, el complejo forestal tuvo un desempeño negativo de 13,6%, así como el textil y el tabacalero, que mostraron caídas de 3,0% y 13,2% respectivamente.
La participación regional se dio con un desempeño liderado por el Chaco con 40,7%, seguida por Misiones (34,5%), Corrientes (21,5%) y Formosa 3,2%. El 67,3% del total exportado por el NEA se concentró en los siguientes destinos, en orden de importancia: USMCA, China, el Mercosur, la Unión Europea y ASEAN.
En cuanto a los grandes rubros, se exportó 53,3% de productos primarios (PP), 31,7% de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y 15,0% de manufacturas de origen industrial (MOI).
Así, las exportaciones de PP alcanzaron 676 millones de dólares, con un incremento interanual de 15,1%; mientras que las de MOA totalizaron 402 millones y se redujeron 3,7% en relación al año anterior. Por su parte, las exportaciones de MOI disminuyeron 9,1%, y alcanzaron 190 millones de dólares.