Chaco impulsa el empleo privado con apoyo del Gobierno Nacional y CAME

El Gobierno del Chaco busca aumentar el empleo privado en la provincia mediante un proyecto de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Esta iniciativa combina plataformas educativas, planes de empleo y la colaboración de actores públicos y privados. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento aportará la plataforma Capacitar, con más de 400 cursos gratuitos en áreas que van desde Inteligencia Artificial hasta promoción de exportaciones. 

La Secretaría de Trabajo certificará los trayectos formativos, y el gobierno provincial coordinará los planes de empleo y su difusión. CAME ofrecerá capacitación, mentorías y apoyo técnico a los participantes.

En este marco, se presentará el programa “Creando Capacidades Locales” de la Plataforma Capacitar, una iniciativa destinada a ofrecer herramientas de empleabilidad y desarrollo emprendedor para la provincia del Chaco, cuyo lanzamiento se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, de 9:00 a 12:00hs, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90, Resistencia, Chaco). 

El evento contará con la presencia del gobernador de la provincia, el secretario de Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la Nación y el presidente de CAME.

Este esfuerzo busca transformar la estructura laboral del Chaco y podrá replicarse en otras provincias.

Representantes y funcionarios de los equipos técnicos de las 3 instituciones detallarán los objetivos y alcances de este programa, que busca, mediante la articulación público-privada, generar un espacio de formación para perfiles potenciales de recursos humanos en el sector privado y fortalecer 
emprendimientos, impulsando la empleabilidad y la innovación en la provincia.

En este sentido el Programa tendrá 4 trayectos formativos: 

- Comercio y Servicios (Atención al cliente y Venta Minorista)

- Economía del Conocimiento (Programación)

- Perfil Industrial (Modelado mecánico e Inteligencia Artificial)

- Impulso Emprendedor (Habilidades y modelos de negocios adaptados al entorno local) 

Y se desarrollará en etapas de formación virtuales y presenciales, culminando con vinculaciones con empresas del ámbito privado e incubadoras / mentorías para emprendedores.

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.