A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Chaco aseguró que la provincia cerró una buena campaña de trigo, alcanzando rindes que superaron valores históricos, en algunos lotes.
El éxito de la producción del cereal, que arrancó más tarde de lo previsto a raíz de la emergencia hídrica obedeció justamente a la humedad que mantuvieron los suelos luego de las excesivas lluvias registradas en enero, marzo y mayo.
El trigo fue el primer cultivo extensivo que se pudo implantar después de la emergencia hídrica. Es un cereal de invierno, que se siembra normalmente a fines de otoño, principios del invierno, entre mayo o junio, pero este año la emergencia hídrica hizo que en algunos lugares el proceso de siembra arranque un poco más tarde
De esta manera actualmente se cerca del 90 por ciento del área está trillada, una campaña con rindes por encima del promedio histórico que en algunas zonas se registraron rindes con más de 3.000 kilos por hectárea mientras que el promedio provincial por hectárea se ubicó en los 1.950 kilos.
“Al productor que apostó a este cultivo estos resultados que dejó la cosecha implican un resultado financiero en general favorable, además el trigo tiene un beneficio agronómico porque al ser un cereal, el rastrojo o cobertura que deja en los suelos y sobre todo después de las inundaciones, mejora la condición física de los suelos, como la aireación, la porosidad, ayudando a romper esa compactación que quedó en los suelos después de la emergencia hídrica”, indicó el subsecretario de Agricultura Jorge Garcia.