“Cashtopia”, el videojuego de simulación financiera ideado por estudiantes de la UNNE (permite aprender y adquirir habilidades financieras)

Se trata de un proyecto impulsado por alumnos de tres facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Ganaron el segundo premio de un concurso nacional y fueron elegidos por el público en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023. 

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste idearon “Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera que permite a jóvenes, aprender y adquirir habilidades financieras que les sirvan para la vida adulta. La propuesta, que cobró forma en la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, de la Agencia de Innovación y desarrollo – AGENTIA, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE, fue premiada en el concurso BP INNOVA, un programa que, a través de un concurso de ideas, busca promover el espíritu emprendedor de estudiantes y graduados recientes, de las universidades que tienen convenio con Banco Patagonia.


Micaela Linera, estudiante de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; Florencia Ferreyra, alumna de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias; María José Navarro, de la carrera de Contador Público y Mauricio Arce, de la Lic. en Administración, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, integran el equipo “Cashtopia”.

Este proyecto emprendedor fue seleccionado entre los 10 finalistas a nivel nacional. Así pudieron participar del concurso y tener capacitación personalizada (acceso a herramientas que permitirán llevar los proyectos al siguiente nivel, con mentores y contenidos orientados al proyecto); mentorías (consejos de Founders, inversores y referentes del mundo emprendedor); workshops (workshops Virtuales en universidades seleccionadas) y la Pitch Competition, una competencia ante ante un jurado especializado en negocios digitales y emprendimiento.

“Cashtopia” participó luego de la instancia final, donde resultó elegida entre las tres ideas y/o proyectos digitales más innovadores, atractivos, disruptivos y prometedores. Con el segundo lugar, se hicieron acreedores de una suma de dinero. 

Esta idea emprendedora también fue una de las dos ideas elegidas por el público, en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023, de la que participó la Universidad Nacional del Nordeste con otros dos proyectos estudiantiles. 

La idea de aprender jugando es el eje central de esta propuesta lúdico-educativa. “El propósito es enseñarle a los jóvenes, habilidades esenciales financieras que les sirvan para la vida adulta”, explicó Micaela. “Y con Cashtopia ofrecemos un videojuego interactivo, en el que quienes lo usen, tendrán las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras”, agregó Florencia.

El perfil educativo también está dado por el hecho de que los usuarios no necesitarán contar con conocimientos previos sobre finanzas, ya que contarán con una introducción con conceptos básicos de finanzas, donde podrán jugar y aprender de manera divertida.

El juego integra elementos de azar, toma de decisiones y actualidad económica, fomentando la interacción entre los participantes. Y “al abordar la temática desde una etapa escolar, contribuimos a que los jóvenes, estén más preparados y tomen decisiones más conscientes en cuánto a los desafíos económicos que se les presenten”, destacan estos jóvenes.

Esta idea proyecto se sustenta también en datos concretos que evidencian un “nicho de negocio”. Según un estudio del Banco Interamericano, sólo el 23 por ciento de los jóvenes argentinos conoce o comprende conocimientos básicos de finanzas personales.

Además, el juego estará en constante actualización para que el usuario pueda recibir eventos, novedades y noticias de la vida real, en el juego, lo que le va permitir que enfrenten desafíos económicos reales y aprovechen oportunidades.

“Cashtopia” avanza ahora con el entusiasmo del equipo estudiantil, el impulso de los premios y la mentoría de los docentes especializados de AGENTIA -UNNE.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Logística, poder regional y costos del comercio (la licitación de la hidrovía que tensiona la economía y la diplomacia del Cono Sur)

La licitación de la hidrovía Paraguay–Paraná impulsada por Argentina activó una doble señal de alerta en la región: por un lado, el posible encarecimiento de los costos logísticos y, por otro, un frente de tensión política en una infraestructura clave para el comercio exterior del Cono Sur. Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil siguen de cerca un proceso que podría alterar el equilibrio económico y diplomático de la Cuenca del Plata.

Estas son las 20 notas más leídas del 2025 en IN Litoral

Descubrí cuáles fueron las 20 notas más leídas de 2025 en IN Litoral. Desde novedades empresariales y turísticas hasta historias de innovación en la región, este ranking refleja los temas que más captaron la atención de nuestros lectores durante el año.