Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias destacó la importancia de esta publicación que comenzó hace más de 20 años y en la que pueden encontrarse diferentes marcas y empresas de todo el país junto a agencias especializadas en el desarrollo de franquicias.
El sistema de franquicias se basa en la integración de capital de terceros para acelerar el crecimiento de marcas reconocidas, en donde los inversores buscan un retorno de su inversión acotando el riesgo a partir de modelos de negocios probados.
Sobre el objetivo de la institución, se puede mencionar varios puntos: el estudio y divulgación del sistema de franquicias comerciales, el de marcas y licencias de marca, su protección legal, encaminados a posibilitar su aplicación y desarrollo en el país, a través de la organización y patrocinio de congresos, reuniones y conferencias. También realiza la edición y difusión de publicaciones; establecer vínculos de cooperación científica y profesional con asociaciones, institutos y entidades nacionales e internacionales con objetos afines.
Actualmente, las franquicias en Argentina cuentan con más 1.700 marcas, cerca de 50.000 puntos de venta y emplea a más de 240.000 personas de manera directa, representando cerca del 2% del PBI de la Argentina.
Durante 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas. Se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa.
Respecto a los planes para el resto del año, el 97% planea abrir un total de 2.060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12.5% vs 2023.