Con esta afirmación coincide la Cámara de Comercio de Iguazú, quién lamentó que los comerciantes misioneros no vayan a poder afrontar esa paritaria.
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), y más en este contexto, sostienen que las paritarias de nivel nacional no contemplan la diversidad de problemáticas que tiene el país, no es lo mismo acordar una paritaria para un empleado de comercio de Capital Federal que para uno del Soberbio Misiones.
"Hay un abismo de diferencia entre lo que se factura, lo que se produce, los costos, la canasta básica y ahora en pandemia, hay muchas ciudades que están en una situación muy delicada y con sectores todavía que no han podido comenzar a trabajar", comentaron desde la Cámara.
También señalaron que "hay que ser muy cuidadosos con esta paritaria, en el sentido de que tiene que marcar un rumbo respecto a la actualización de la inflación, pero de ninguna manera, en este contexto tan delicado que sea obligatorio para sectores que todavía están cerrados y que realmente no tiene posibilidad ni siquiera de pagar lo que se estaba pagando antes".
Según el integrante de la CCIP "este país es demasiado grande y las realidades y las ciudades en este momento son muy diferentes. Entonces la verdad que, en este contexto, si bien creo que es necesario la paritaria para marcar un poco cuál es la base, creo que también hay que dar un paso más y hay que tener sintonía fina en este sentido y hay que ir un poco sector por sector, ciudad por ciudad, porque hay sectores que están realmente pasándola muy mal".
En ese sentido, Joaquin Barreto, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú lamentó la decisión de los gremios nacionales y afirmó que no podrán enfrentar estos costos.
"Este es el peor momento. Desde el comercio de Iguazú no podremos cumplir ya sea en 6 o 20 cuotas no podremos afrontar porque no tenemos los medios", dijo.
Barreto aclaró que no está en contra de algún aumento porque eso repercute en la economía de la ciudad, pero sostuvo que "esta paritaria debería haberse dado en febrero o marzo, no ahora".
La paritaria establece que, además de las seis cuotas de cinco mil pesos que se entregarán desde octubre hasta febrero, aumentar el básico de $ 35.790 a $ 41.790.
"Este panorama es producto de la frontera cerrada y de que hemos tenido un cuidado respecto de la pandemia que ha permitido que en general la gente pueda transitar, consumir, comprar. Pero lo de Iguazú es, a todas luces catastrófico, con lo cual no podemos cortar con la misma tijera la situación del comercio de Posadas con el comercio de Iguazú" señalaron desde CCIP.
A pesar de las prohibiciones de despidos de personas, la situación crítica que vive la economía ocasionó el quiebre de muchos negocios y los comerciantes misioneros se vieron obligados a cerrar.
"Es muy difícil cuando la situación obliga a que algunos locales comerciales se cierren, no hay ley que impida que uno se funda y quiebre, con lo cual el achicamiento del sector comercial a nivel nacional ha ocurrido, al igual que ha ocurrido en algunos otros sectores".
"La Argentina no es competitiva, está abarrotada de impuestos más impuestos nuevos que vuelven a aparecer, ya tenemos alrededor de 170 impuestos en Argentina. Somos lejos el país con mayor presión fiscal del mundo y ese camino hay que desatarlo porque si no se desata ese camino es imposible volver a generar trabajo, volver a generar sectores que puedan competir a nivel mundial".