VICA Neumáticos y Servicios S.A. reciclará los neumáticos de toda la flota automotriz de la UNNE

La UNNE, comprometida con el sector productivo, el ambiente y el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), suscribió un convenio de cooperación mutua con la empresa VICA NFU para  aportar los neumáticos sin uso del 100% de su flota automotriz institucional para reciclado y posterior uso en distintos materiales ecológicos.

Con la firma del rector de la UNNE, Omar Larroza y Arturo Verdura, cofundador y gerente general de VICA NFU, se suscribió un convenio de cooperación mutua para la recolección y reducción -con destino a reciclado-, de los neumáticos fuera de uso que la UNNE acopiará de su parque automotor y entre sus distintas unidades académicas e institutos. Con certificación de correcto tratamiento de los Neumáticos Fuera de USO (NFU).


La UNNE se compromete en acompañar con las pruebas de compresión, tensión, flexión, tracción, resistencia a la temperatura y al desgarro de los subproductos en desarrollo -en etapa de prueba- de VINCA NFU. Entre ellos figuran: el granulado de caucho, pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillo a base de caucho reciclado, macetas ecológicas; entre otras.

VICA NFU es un proyecto ambiental que nació en agosto de 2020, a partir de la responsabilidad social empresaria de VICA Neumáticos y Servicios S.A. con 40 años de trayectoria en el NEA. Posee el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso habilitado de la provincia de Corrientes, donde actualmente reduce hasta 120 toneladas de neumáticos en desuso por mes.

También prepara la construcción de la primera Planta de Triturado de NFU de Corrientes, en un espacio de 16.000 m2 en el Parque Industrial de Corrientes Capital. La planta funcionará con energía renovable, al igual que las unidades utilitarias adquiridas para recolección.

Se planifica la apertura de Centros Regionales de Acopio y Reducción de NFU, para brindar recolección diferenciada y procesar los neumáticos de municipios y establecimientos productivos del centro-sur, del Noreste y del Oeste de la provincia de Corrientes.

El objetivo de VICA NFU es ayudar a disminuir el grave impacto ambiental y sanitario que generan los neumáticos fuera de uso desechados en espacios públicos y acumulados a cielo abierto sin el tratamiento adecuado. Y convertir este residuo, de difícil gestión, en nuevos productos a partir de un proceso industrial de reducción y reciclado de caucho, acero y fibras.

Con un equipo de trabajo mixto, VICA NFU actualmente ofrece servicios de: recolección diferenciada y programada de NFU con sistema logístico propio; certificado de recepción y tratamiento de NFU, validado por la Resolución Nacional N°523/2013 de manejo sustentable de neumáticos; acopio seguro de los NFU en naves industriales; reducción de NFU para posterior triturado y reciclado de caucho, acero y fibras; capacitaciones a Municipio y Empresas para la correcta gestión de NFU y campañas de Educación y Concientización Ambiental.

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

Tecnología y educación financiera para todos (DescentralizAR visita tres ciudades del NEA entre agosto y septiembre)

DescentralizAR 2025, el encuentro educativo gratuito sobre Bitcoin, criptomonedas y tecnologías descentralizadas, anunció nuevas fechas en su calendario federal. Esta sexta edición tendrá lugar en tres ciudades clave del noreste argentino: Posadas (22 de agosto), Paraná (29 de agosto) y Resistencia (12 de septiembre), con jornadas abiertas al público orientadas a acercar herramientas, conocimientos y experiencias del ecosistema cripto a distintos sectores de la sociedad.