Se viene el primer torneo virtual organizado por la Superliga de Fútbol Argentino (eSuperliga Redbull)

(Por Luis Marcial Sandri/ RdF) Todo cambió. De jugar a la pelota en las plazas, a juntarse de manera online y hacerlo en consolas de videojuego. El fenómeno de los deportes electrónicos (furor en Estados Unidos) llegó al país con el primer torneo oficial de clubes de una liga en Latinoamérica: la eSuperliga Redbull.

Esta competición de eSports tendrá como protagonistas a lo equipos de Primera División de Argentina y se jugará en simultáneo con el fixture de la Superliga. Ésta modalidad deportiva, si bien ha crecido en el último tiempo, aún tiene potencial consumidor. “Entendemos que hay un público que no consume el fútbol de manera tradicional y que puede ayudar a la industria del mismo” comenta Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina de Fútbol y añade: “Hoy los chicos practican un montón de deportes reales y virtuales, y es el público que no queremos perder”. Para atraer a más concursantes, el torneo es el único en Argentina que dará puntos oficiales de EASports, los cuales, se acumulan para clasificar al Mundial de Fifa.

La eSuperliga Redbull, que cuenta con Javier Mascherano de socio, arrancará con el torneo real ya comenzado. Sin embargo, la idea es que luego del torneo de verano, ambas competiciones vayan a la par. “Vimos una oportunidad acá, junto a la Superliga, de avanzar en algo que, ni en el país ni en Latinoamérica, está desarrollado” comenta el ex jugador de la Selección argentina, y explica: “La Superliga nos puede dar un envión importante por todo lo que representa para nuestro país y nuestro fútbol”.

¿Cómo se eligen los participantes?

“Cada club podrá aportar un jugador. El clasificatorio online (que ya está en juego) hará el resto” explica el comunicado oficial de la Superliga Argentina de Fútbol.

Algunos equipos apostaron por los deportes electrónicos antes de la llegada de la eSuperliga Redbull. Siendo el primer club de América en lanzar su relación con el fútbol virtual, River Plate posee sus representantes (“Riverplayers”), tanto en torneos nacionales como internacionales.

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)