Las ventas en supermercados sufrieron una nueva caída real en el Chaco y acumula 3 meses de descensos

La provincia del Chaco, durante agosto de 2020, experimentó otra caída en las ventas en supermercados medidas en términos reales, en esta oportunidad del 4,6%, siendo así el tercer mes consecutivo de caída real, pero se observa una clara desaceleración. Rotisería, panadería y carnes tuvieron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $ 80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.


A su vez, Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $ 788,3 millones, creciendo un 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 4,6% interanual, configurando así la tercera caída real consecutiva en la provincia.

En junio, el Chaco tuvo una caída real del 8,4% y en julio fue de 7,2%, por lo cual los datos de agosto muestran una tendencia a la desaceleración de la misma, pero todavía está lejos de poder proyectar una recuperación real.


En la comparación regional, las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas. A nivel nacional, Formosa es de hecho la provincia con el mayor incremento (+8,9% real), al tiempo que la provincia con la mayor caída es La Rioja (-23,4% real).

Un dato que no es menor es que en agosto, hubo 5 jurisdicciones con crecimientos reales, pero en julio fueron 13, por lo cual el sector sufrió un fuerte golpe en este mes.

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)