La inflación pegó un fuerte salto en el NEA: prendas de vestir y calzado, junto a salud, fueron los rubros con las mayores subas de precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de septiembre registro un incremento del 3,4%, creciendo fuertemente respecto al observado en agosto, cuando había sido del 2,3%, y se posiciona así como la región con el segundo mayor alza en el mes, solo por detrás de Cuyo (+3,6%). Además, estas dos regiones son las únicas donde la inflación estuvo por encima de los tres puntos.

A su vez, en el acumulado del año 2020 (tal como se viene observando en los últimos meses), la región del NEA registra la inflación más alta del país con un alza de los precios que llega al 25,3%; y también lo hace en términos interanuales (septiembre 2020 vs septiembre 2019), con el 40,3%.

Desagregando por rubros (o divisiones) de medición de la variación de precios, en el NEA los precios crecieron de manera más fuerte en las de “Prendas de Vestir y Calzado” (+5,6%) y Salud (+4,6%). A su vez, los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 3,6%, por encima del nivel general, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.


En julio, el relevamiento presencial de precios del organismo alcanzó al 25,8% del total nacional; en agosto fue del 14%, mientras que en septiembre fue de apenas el 9%, explicado por “la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país y, al mismo tiempo, las decisiones jurisdiccionales de retrotraer a fases de emergencia sanitaria más restrictivas” durante el mes, según explicó INDEC. De esa manera, el relevamiento del IPC vuelve a verse afectado no solo por el hecho de que no hay una apertura del 100% de las actividades por el momento, y también por esta situación de limitación a la hora de relevar de manera presencial los precios.

En ese marco la región del Nordeste tuvo en septiembre 2020 un alza del IPC del 3,4% y es la primera vez desde marzo que se observa que el alza de precios fue superior a los tres puntos en la región; comparada con el resto de las regiones del país, tuvo el segundo mayor incremento del índice; el mayor incremento lo tuvo Cuyo con el 3,6%.

Ante dicho incremento, la inflación acumulada del 2020 en el NEA alcanza el 25,3%, la más alta de todo el país (seguida por Cuyo con 23,6%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.


A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del orden del 40,3%, y de ese modo, tuvo una importante desaceleración respecto al mes anterior, que había sido del 44,1%. Además, también en este punto cabe destacar que el NEA es la única región que supera los 40 puntos y tiene la variación más grande del país (seguida de la región de Cuyo, con 38,3%).

Prendas de Vestir y Calzado, junto a salud, son las divisiones con mayores crecimientos de precios en el NEA en septiembre. Alimentos crece por encima del nivel general.

De cárcel a polo tech: así se transforma La Unidad en Corrientes (startups, historia y birras, todo eso en un solo lugar)

El corazón de Corrientes late cada vez más fuerte con la transformación de La Unidad, un predio de dos hectáreas que está dejando atrás su pasado para convertirse en un faro de innovación, historia y cultura. Con un edificio de 20 pisos que crece a razón de tres por mes, un museo en el histórico Panóptico, un centro comercial con 44 locales y un polo gastronómico que estará listo en julio, el proyecto avanza a toda máquina. 

Chaco marca tendencia: llega la primera edición de Puro Diseño Raíces (una celebración de la creatividad y la identidad local)

Chaco será la primera provincia en recibir “Puro Diseño Raíces”, una nueva apuesta de la reconocida feria nacional que busca recorrer el país para visibilizar el talento, los oficios y la identidad del diseño argentino. El evento tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en el Centro de Convenciones de Resistencia, marcando un hito en el 25° aniversario de la tradicional Feria Puro Diseño que, por primera vez, sale de Buenos Aires para expandir su impronta federal.

Corrientes saca músculo ganadero con Las Nacionales 2025 (cinco días a puro campo)

Del 26 al 30 de mayo, la Sociedad Rural de Corrientes será sede de una nueva edición de “Las Nacionales”, el evento ganadero que reúne a los mejores ejemplares de las razas Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos. Organizado por Expoagro y con el respaldo de Santander, la muestra se consolida como un punto de encuentro clave para el campo argentino, combinando genética de élite, negocios y actividades para todas las edades.

Yaguaretés, kayak y cocina del monte, así arranca El Impenetrable 2025

El Parque Nacional El Impenetrable lanzó oficialmente su temporada turística 2025, destacándose como uno de los destinos de naturaleza más importantes del norte argentino. Navegar por el río Bermejo, hacer senderismo o avistar fauna silvestre son algunas de las propuestas que ofrece esta joya chaqueña, ideal para visitar a partir de abril. 

Dólar sin trabas, campo sin freno (la movida que esperaban los productores)

Desde el sector agroproductivo chaqueño celebraron la reciente decisión de eliminar el cepo cambiario, destacando que se trata de una medida largamente esperada por productores, emprendedores y pymes. Para muchos, esta flexibilización del mercado cambiario representa un paso importante hacia una mayor estabilidad y previsibilidad económica.