Hicimos el Ranking Oreja de Burro por provincia (alumnos que egresan sin conocimientos básicos)

El promedio dice que el 49,2% de los alumnos que egresan de escuelas secundarias estatales está por "debajo del básico" en su nivel de conocimientos. Pero los promedios -como las bikinis- muestran algunas cosas relevantes, pero suelen esconder lo esencial. Por eso hicimos este ranking: mirá dónde quedaron Chaco y Corrientes.

Los alumnos de escuelas secundarias estatales ubicados en el nivel más bajo de conocimiento (“Por debajo del básico”) promedia el 49,2% del total, subraya el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, de acuerdo con los datos arrojados por la prueba Aprender 2016 para los conocimientos en matemática de los estudiantes de 5º o 6º año.


Provincias según alumnos que egresan de escuelas secundarias estatales "debajo del básico" en nivel de conocimiento
Promedio
Catamarca 64,7 %
Chaco 62,7 %
Formosa 61,9 %
Santiago del Estero 61,3 %
La Rioja 60,6 %
Corrientes 59,7 %
Tucumán 59,4 %
Misiones 57,9 %
Jujuy 51,9 %
Salta 50,7 %
Provincia de Bs. As. 50,1 %
San Juan 48,6 %
Entre Ríos 47,3 %
San Luis 46,3 %
Tierra del Fuego 46 %
Chubut 44,7 %
Mendoza 43,4 %
Córdoba 42,4 %
Río Negro 42 %
Santa Fe 41,5 %
La Pampa 40,1 %
Santa Cruz 39 %
Neuquén 31,7 %
Ciudad de Bs. As. 30,3 %

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)