El impacto que tendrá la nueva ley de alquileres en los propietarios (desde la óptica de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes)

Iván Montanaro es el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes y, se refirió al impacto de la Ley de Alquileres que entrará a regir con la llegada de julio. El primero de los cambios a los que aludió es que los contratos ahora tendrán un plazo de tres años, a diferencia de los dos que tenían hasta este momento. 

Recordó que “para vivienda, el valor locativo del primer año será fijado con anterioridad, mientras que el del segundo año se fijará de un promedio entre la inflación y los salarios”. Aclaró también que “el año pasado fue de más de 47 por ciento”, con lo que se espera que para 2021 sea mayor. Expuso que en cuanto a las garantías, la legislación contempla “varias opciones”, pero esto aplica sobre todo en Buenos Aires, ya que “en Corrientes convenimos hace varios años pedir un garante con recibo de sueldo y no hay inconvenientes”.


Otro de los cambios que permite la ley es fijar “domicilio electrónico” para agilizar notificaciones, destacando que “es una ley buscada por agrupaciones de inquilinos, con acuerdo del sector inmobiliario”. Por ello, reconoció que “el corredor matriculado es el único autorizado para cobrar honorarios”.

Aseveró que “actualmente, existe la costumbre de informar la renovación de contratos, unos 60 días antes, pero ahora el propietario debe informar tres meses antes del vencimiento y en caso de silencio, el inquilino asume que el contrato está cumplido”. Sobre la obligación de declarar el contrato ante la AFIP, recordó que “falta reglamentación, pero puede afectar al propietario, que podría pagar ganancias sobre el alquiler y esto trasladaría costos, aunque no podría hacerlo tanto porque el mercado pone un techo”.

El Proyecto “Galáctico” 2026: Inter Miami busca blindar el arco para el año del Freedom Park (los nombres que suenan en Brickell)

(Por Ortega-Taylor) En el ajedrez estratégico del fútbol moderno, cada pieza cuenta. Y mientras Lionel Messi acapara titulares con su renovación hasta 2028, el Inter Miami ejecuta en silencio una ingeniería de plantel que podría redefinir los estándares competitivos de la MLS. La última ficha en ese tablero tiene nombre propio: Pedro Gallese, el guardameta de 35 años que defiende los colores de Perú y que actualmente milita en Orlando City, clásico rival de las Garzas.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

El contexto hiper competitivo: una MLS que no perdona (cuando fútbol es además real estate, marcas y crossing marketing)

(Por Taylor y Ortega, con Maurizio) Muchas cosas se han vuelto extremadamente competitivas en Miami. La MLS de 2026 no será la misma que recibió a Messi en 2023. La liga ha experimentado una metamorfosis competitiva acelerada: fichajes de alto perfil desde Europa y Sudamérica, inversiones millonarias en academias juveniles, y una infraestructura que cada vez se asemeja más a las grandes ligas del mundo.

(Tiempo de lectura: 4 minutos)