El Gran Resistencia marcó un nuevo récord de la tasa de pobreza (49.000 personas pasaron a ser pobres)

Al segundo semestre del año 2023, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia alcanzó al 65,2% de las personas, situándose 11,2 puntos porcentuales (p.p) por encima del año anterior y de ese modo, 48.732 personas pasaron a ser pobres en el último año, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC.

 

En el aglomerado chaqueño se registraron, al segundo semestre del 2023, unas 275.971 personas en situación de pobreza que corresponden a 74.316 hogares. Así, la incidencia de la pobreza llegó al 65,2% de las personas y al 54,9% de los hogares.

Además, se registraron 103.080 personas en situación de indigencia en 26.529 hogares, por lo que la incidencia de la indigencia alcanzó al 24,4% de las personas y 19,6% de los hogares.

Así, tanto las tasas de pobreza e indigencia, en personas, del Gran Resistencia, son las más altas de todo el país.

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado chaqueño durante el período 2016-2023 (a partir de la nueva serie de medición iniciada en dicho año) se observa en primer lugar que a partir de la segunda mitad del 2018, la tasa de pobreza no bajó del 40%. Si bien mostró vaivenes, el sendero trazado exhibe mayormente empeoramientos constantes en este indicador y, de hecho, durante los últimos dos años, la tasa de pobreza del Gran Resistencia estuvo siempre por encima del 50% de las personas (con la sola excepción del primer semestre 2022 cuando marcó 49,9%). El hito más fuerte se vio en el primer semestre de 2023, cuando la pobreza ascendió al 60,3%, marcando un récord histórico para el aglomerado.

Algo similar se observa también respecto a la tasa de indigencia: desde el segundo semestre 2018 que se ubica por encima del 10%, con picos del 19,4% a finales del 2021.

Sin embargo, ese récord negativo que mostró el primer semestre 2023 fue superado por los datos correspondientes al segundo semestre 2023, período caracterizado por alta inflación, fuerte suba de los valores de las canastas básicas y depresión de los ingresos. Esto provocó un importante salto en las tasas de pobreza e indigencia en el aglomerado chaqueño, que batió sus propios récords y se posicionan a la cabeza del ranking nacional.

En el aglomerado del Gran Resistencia, el ingreso medio per cápita familiar creció 51,5% en la comparación semestral, pero el valor de la canasta básica alimentaria creció en 82,7% y la canasta básica total +76,9%. Esta situación, indefectiblemente, generó un fuerte salto en la incidencia de pobreza en el aglomerado chaqueño, en mayor velocidad incluso que a nivel país.

En la comparación contra igual semestre pero del año 2022 (interanual) la tasa de pobreza en el Gran Resistencia se amplió en 11,2 puntos porcentuales. Esto implica que hay 48.732 nuevos pobres en comparación a un año atrás; a su vez, la variación semestral fue también negativa: la pobreza creció en 4,9 p.p. y por ello se generaron 21.358 nuevos pobres en los últimos seis meses.
En el NEA, las personas en situación de pobreza representaron el 48,4%, siendo la región con la mayor tasa de pobreza del país. Dentro de la misma, Posadas exhibió el menor nivel de personas en situación de pobreza (38,4%) mientras que el Gran Resistencia continúa mostrando la mayor tasa de pobreza de la región. Detrás se ubicaron Formosa (46,9%) y Corrientes (41,0%).

Al igual que el Gran Resistencia, los demás aglomerados del NEA mostraron incrementos en la tasa de pobreza respecto al semestre anterior.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

AOG Expo 2025: la industria energética se prepara para un evento clave en Buenos Aires

Del 8 al 11 de septiembre, el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires será nuevamente sede de la Argentina Oil & Gas Expo 2025 (AOG), la exposición internacional más importante de la industria del petróleo y el gas en la región. Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina, esta nueva edición promete superar todas las expectativas.

Entre la recuperación macro y el estancamiento micro, ¿qué preocupa hoy a las PyMEs?

(Por Christian Dátola) Con una macroeconomía en proceso de estabilización, los empresarios PyMEs enfrentan desafíos persistentes como el acceso limitado al crédito, la alta carga impositiva y la falta de previsibilidad, pero el foco principal se ha desplazado hacia un nuevo eje: la competitividad. Aunque existen sectores con expectativas positivas, la mayoría se encuentra aún golpeada por la caída del consumo interno y la escasa recuperación de la demanda.

Diablillos: la primera mina de plata en Salta se prepara para ingresar al RIGI y marcar un hito en la minería argentina

El proyecto Diablillos, impulsado por la canadiense AbraSilver Resource, avanza con paso firme para convertirse en la primera mina de plata en la provincia de Salta. Ubicado en plena Puna, cerca del límite con Catamarca, el emprendimiento representa un hito para la minería del norte argentino y una apuesta estratégica para el desarrollo económico de la región.

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)