Los grandes ganadores fueron dos equipos de la UTN de Resistencia, que se coronaron campeones en Computación e Innovación. Uno de los proyectos, llamado “HarmonIA”, propone detectar señales de ansiedad o estrés usando inteligencia artificial, smartwatches y análisis de datos, con un fuerte enfoque social. Por su parte, estudiantes de la Universidad de Rafaela lograron un destacado tercer puesto en la categoría Cloud.
Gracias a estos logros, los tres equipos viajarán a la ciudad de Shenzhen, corazón tecnológico de China y sede de Huawei, para competir en la gran final global del 20 al 24 de mayo. De los 16 equipos latinoamericanos que lograron clasificar, tres son argentinos, y todos vienen de universidades públicas del interior.
La competencia busca capacitar a jóvenes en tecnologías del presente y del futuro, y es parte del esfuerzo de Huawei por formar talento digital. Más de 950.000 estudiantes participan cada año en esta iniciativa reconocida por la Unesco. Y ahora, un grupo de chicos del interior del país está por dejar su huella en el escenario global.