“El futuro de esta actividad tan importante para la región y para el país se encuentra amenazado de poder trabajar. Una decisión judicial arbitrada y algunas organizaciones utilizan a la actividad forestal para confundir a la sociedad”, advirtieron los empleados de la cartera del Poder Ejecutivo a través de una carta abierta a la ciudadanía difundida en redes sociales en la que expresaron su apoyo y defensa del sector y sus actores.
Los trabajadores de Producción también instaron a las juezas integrantes de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que ordenó la paralización de la explotación forestal días atrás, a que revean su decisión y no paralicen una actividad tan importante para los chaqueños.
“Carpinteros, muebleros, aserraderos, motosierristas, ladrilleros, pymes y empresas productores de carbón y tanino conforman el sector forestal chaqueño: son miles de trabajadores que hacen funcionar este sector de la economía del Chaco”, explicaron.
“El sector forestal no es desmonte. El sector forestal es trabajo, industria, valor agregado, el sostén de miles de fuentes de trabajo, especialmente en el interior provincial”, enfatizaron. “Por eso, celebramos la escucha al sector forestal que se cristalizó con el dictado de la medida anti-cautelar por parte del juez del Civil y Comercial 6, logrando así una tutela judicial efectiva”, agregaron.
En otro tramo del texto, los empleados del Ministerio llamaron a la sociedad a informarse respecto del potencial y la importancia del sector forestal y a poner en valor “el trabajo desempeñado día a día por el personal de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y su dependiente la Dirección de Bosques.
“Estas áreas implican un enorme esfuerzo de más de 250 trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial en la implementación de la Ley Nacional 28631 y la Ley Provincial 1762-R, con el compromiso de gestionar de manera sustentable los recursos forestales, como autoridad local de aplicación, para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los derechos de las generaciones futuras: el respeto por la ley”. Por último, insistieron con que la Cámara en lo Contencioso Administrativo revea su decisión “en pos del logro de una justicia social, donde se incluya a todos los sectores sociales, acorde a los valores de la democracia sustantiva garantizada por nuestra Constitución Nacional”.