El mate ya es parte del menú en uno de los centros urbanos más conocidos del mundo: en Brooklyn, distrito de Nueva York, Estados Unidos. Hace poco, abrió sus puertas Porteñas: Empanadas & Mate Bar, especializado en estos dos alimentos bien argentinos, y con un marcado acento en los sabores, la innovación y las propiedades benéficas para la salud.
El emprendimiento de la Chef Fernanda Tabares y la entrepreneur argentina Carmen Ferreyra busca “llegar con el mate a la joven población de un barrio que impone tendencias a nivel mundial” y “traer la amistad nuevamente a la mesa, subrayando el poder de la infusión como nexo entre los clientes”, relatan las impulsoras en un comunicado de prensa.
La apertura de Porteñas: Empanadas & Mate Bar, en el centro del barrio Williamsburg, el de mayor tendencia en Brooklyn, genera más que buenas expectativas. Es que además de dedicarse casi exclusivamente al Mate, está enfocado en resaltar sus cualidades y apunta a ocupar cada vez más espacio el mercado de alimentos de servicio rápido.
“Porteñas tiene la intención de ofrecer a sus clientes comidas saludables a precios accesibles, y convertir a la yerba mate y las empanadas en la próxima sensación dentro del mercado de alimentos de servicio rápido”, indican desde la casa de comida.
Actualmente, las emprendedoras tienen en marcha la campaña de “crowdfunding” en Kickstarter, plataforma donde los entrepreneurs presentan proyectos innovadores para testear el alcance de sus propuestas, y como principal atractivo, difunden los beneficios de la infusión, científicamente comprobados, entre ellos la estimulación del sistema inmunológico, reducción del colesterol, efectos antiinflamatorios y anti-obesidad y la presencia de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, y B5. “Asimismo, el producto contiene muchos minerales esenciales, ácidos grasos y antioxidantes, y en esa línea se destaca uno de los efectos más interesantes: estimula el cerebro, aumenta la lucidez y libera lentamente energía a lo largo de todo el día, sin el efecto de recaída que se siente con otras infusiones”, indican.
“Sabores audaces, servicio rápido y una decoración elegantemente minimalista, se combinan para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, en la cual nuestros alimentos orgánicos adquieren, esta vez, una exótica vuelta de tuerca”, invitan las argentinas en Brooklyn, con un menú que incluye 7 versiones de Mate (Tradicional, Misionero, Paraguayo, Hipster, Tropical, Fresco y Borracho) adaptadas al paladar americano, 10 de empanadas, y pequeños postres “para satisfacer las ganas que todos tenemos de algo dulce”.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) viene desarrollando acciones para trascender el mercado nostálgico y adaptar el producto a los hábitos de los consumidores estadounidenses. En junio pasado, el INYM y el sector yerbatero protagonizaron un evento en el Consulado Argentino en Nueva York (NY), donde medios de prensa y referentes locales pudieron degustar el tradicional mate, además de bebidas y bocaditos elaborados con yerba mate, y conocer, con la renombrada nutricionista americana y especializada en cocina saludable Keri Glassman, las propiedades del alimento. Las actividades en NY también incluyeron participación en la feria “Summer Fancy Food Show” (la más grande de bebidas y comidas de especialidad de América del Norte) y la difusión en redes sociales y en la web sayyestomate.com.