Se pondrá en órbita el primer nanosatélite producido en Misiones 

De los dos nanosatélites producidos en Misiones, el primero de ellos está integrado con desarrollos importados y el segundo con desarrollos realizados 100 por ciento a través del programa de tecnología satelital Fansat, el programa espacial de la provincia financiado con fondos nacionales, a cargo del desarrollo, construcción y lanzamiento de dos nanosatélites CubeSat IoT.

Estos programas tecnológicos son producidos en Oberá a través del Fansat, que es un Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FanIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio.
 


En ese sentido, Martín Bueno, director ejecutivo de FanIOT, comentó a Misionesonline acerca de estas tecnologías que están desarrollando en la provincia. “Los nanosatélites que se construye en el Fansat, son para el acceso al espacio y en los últimos seis meses se crearon en Misiones un conjunto de sistemas para poner un primer satélite en órbita. El nanosatélite mide entre 10cm por 10×10 en una órbita baja que son 150 Km desde la Tierra”.

Asimismo, precisó que “estos satélites no son de comunicaciones, es decir, que no se puede usar para transmitir por Internet, pero sí para trabajar con los dispositivos IOT, que son como los que diseñamos en las fábricas y logramos que, por ejemplo, pueda medir la humedad del suelo, o en este caso una de las aplicaciones que va a ser utilizado es la medición de CO2 de la selva misionera”.

Además, expuso que no sólo en Misiones están interesados por estas tecnologías, sino que en el mundo también, ya que realizaron una reunión la semana pasada con el embajador de El Salvador en Buenos Aires y durante esta semana hay programadas otras reuniones con referentes de otros países.

Por otro lado, se refirió a los avances de los proyectos que tiene el programa con desarrollo tecnológico: “Básicamente, el proyecto tiene tres programas o áreas de desarrollo tecnológico, una es FanIOT, que es la madre, luego tenemos otro sistema de movilidad eléctrica y la tercera que consiste en acceso al espacio con tecnología satelital”.

En ese sentido, destacó que la primera etapa del proyecto tuvo una inversión de 5 millones de pesos, financiados por el Copec a través de un aporte no reembolsable con la Agencia Innovación de Misiones.

En este mes, señaló que comienza la fase dos, que lo financiará la Agencia de Investigación y Desarrollo de la Nación a través del Ministerio de Ciencia y Tecnologías, con 25 millones de pesos que se van a usar para comprar varios componentes para dar finalidad al proyecto.
 

Catalaxia, la primer Agencia Global de Inversiones del Norte Argentino

Catalaxia es una compañía de asesoramiento en inversiones registrada en Argentina como Agente Global de Inversiones con matrícula N°1718 ante la Comisión Nacional de Valores. Enfocada en ofrecer un servicio personalizado a los clientes, analizando sus objetivos y los medios que permitan alcanzarlos de la mejor manera posible. 

El Iberá fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo

Un destino turístico icónico de la República Argentina fue elegido entre los mejores 30 lugares del mundo para viajar durante 2024 por la prestigiosa revista de viajes National Geographic. Se trata de los Esteros del Iberá, que están ubicados en la provincia de Corrientes y son unos de los humedales más grandes y diversos que existen en Latinoamérica y de los más visitados, no solo por el turista argentino, sino también por personas de todo el mundo.