En la mañana de este miércoles, quedó conformado el Consejo Agroindustrial Provincial, que agrupa a empresas, pymes medianas y grandes desde una mirada federal de desarrollo económico productivo y la generación de empleo genuino. A partir de su conformación, el consejo chaqueño formará parte del Consejo Agroindustrial Argentino, que busca fomentar la exportación y la generación de empleo, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor integradas en todo el país.
La iniciativa tiene como objetivo integrar los esfuerzos cooperativos de todas las cadenas productivas con un modelo sustentable de desarrollo.
El Gobernador del Chaco planteó que la provincia “es un símbolo de la agroindustria”, ya que puede constituir 20 cadenas de valor agregado, para los que hay 50 proyectos productivos diseñados con casi $ 10.000.000.000 de financiamiento. “Podemos transformar cereales en carne, economía del conocimiento en productividad, podemos hacer un gran esfuerzo en las múltiples cadenas productivas”, aseguró.
También valoró como necesaria la integración “del campo y la industria”, y señaló que “no se trata de confrontaciones políticas, sino todos los partidos juntos construyendo una política de estado que nos permita cumplir metas. Tenemos que integrar el campo con la industria, potenciar y fomentar las cadenas de valor integradas para maximizar la generación de empleos de buena calidad, y eso significa integrar los esfuerzos cooperativos de todas las cadenas”, detalló.
Además, enfatizó en la necesaria la participación del flamante Consejo en el proceso de educación superior para tener una formación técnica profesional con salida laboral.
La iniciativa se suma al plan estratégico de inversión en infraestructura básica, y a los programas de desarrollo productivo que se ejecutan en el marco del Plan Chaco 2030.
El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton expresó: “Chaco tiene todo lo necesario para ser protagonista. Entendemos que hay que pensar a la agroindustria de manera global para el territorio”, aseguró e informó que el consejo, oficialmente instituido por decreto provincial, comenzará a trabajar desde sus equipos técnicos y con un ritmo más ágil durante agosto.