Para las empresas exportadoras de yerba hoy es más rentable el mercado interno que el externo

Sergio Leguía, gerente comercial de la cooperativa Piporé, indicó que es la primera vez en la historia que se da esta situación. La pérdida de competitividad de la Argentina frente a otros mercados internacionales es una realidad que vienen advirtiendo y reclamando unificadamente productores y empresarios de las diferentes economías regionales. 


Retenciones y un dólar oficial cuyo valor tiene una diferencia sustancial con el blue, son las principales causas de estas asimetrías, de acuerdo a lo que explican los exportadores.


La yerba mate es uno de los productos que forman parte de la identidad del ser argentino como el dulce de leche y el asado y viene despertando interés en el mercado internacional debido a las estrellas que se muestran consumiendo esta infusión con Lionel Messi encabezando esa lista.

Si bien las exportaciones de yerba cerraron un buen 2022 en toneladas y dólares, esto no conforma a los empresarios del sector, quienes tienen a su favor que no deben afrontar el pago de retenciones como sucede con otra producciones. Así lo manifestó el gerente comercial de la Cooperativa Piporé, Sergio Leguía, que expresó que hoy le es más rentable vender su producto en el mercado interno por sobre el externo, contrariamente a lo que ocurrió siempre.

Piporé, compañía ubicada en la localidad misionera de Santo Pipó, exporta Yerba Mate desde la década del 60 y es una de las tres principales empresas exportadoras de yerba mate de Argentina enviando al exterior el 40% de su producción.

En diálogo con Misiones Online, Leguía explicó que históricamente el mercado externo les era “mucho más rentable” que el local, pero en el último tiempo por primera vez esta situación se revirtió.

“El mercado interno tiene un precio promedio más alto que el externo, algo que es insólito”, detalló. Si bien el Banco Central a principios de  febrero aceleró el ritmo de devaluación para combatir el atraso cambiario, aseguró que aún así “cuando se liquidan las ventas, se pierde la mitad del valor”.  “Pese a que se modificó un poco en los últimos meses, la rentabilidad sigue sin ser la ideal”, añadió.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció recientemente un «dólar vino» y adelantó que habrá medidas similares para las economías regionales.

«A partir del primero de abril, así como pusimos en marcha un mecanismo para ese complejo agroindustrial, hoy vamos a acompañarlo con un mecanismo para todas las economías regionales, arrancando con la vitivinicultura», precisó el funcionario.

La medida despertó expectativas en todos los exportadores que, desde hace tiempo, vienen reclamando por este régimen diferenciado.

Mientras te tomás un mate, conocés un poco de historia: llega un nuevo recorrido de turismo con sabor a Rosamonte

Turismo con sabor a Rosamonte es una propuesta que busca sumergir a los visitantes en la piscicultura y la producción yerbatera en Apóstoles, para conocer la historia de la empresa, esta experiencia turística incluye un recorrido de la estancia La Rosita donde los visitantes pueden conocer de cerca la producción de la empresa y degustar productos emblemáticos como el mate cocido, té y el chipá.

Catalaxia, la primer Agencia Global de Inversiones del Norte Argentino

Catalaxia es una compañía de asesoramiento en inversiones registrada en Argentina como Agente Global de Inversiones con matrícula N°1718 ante la Comisión Nacional de Valores. Enfocada en ofrecer un servicio personalizado a los clientes, analizando sus objetivos y los medios que permitan alcanzarlos de la mejor manera posible. 

Hacia una nueva economía de triple impacto: ¿qué rol tienen las empresas como actores de cambio?

El Círculo de Impacto de Sistema B Argentina visitó la capital correntina para reunirse con el ecosistema de impacto local y alentar la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental). El evento, declarado de interés municipal, contó con la presencia de funcionarios públicos, referentes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y líderes de empresas nacionales y locales.

Inauguró en Virasoro la primera planta procesadora de maderas más grande de Latinoamérica (con inversión de capital austríaco y belga)

El pasado viernes al mediodía quedó formalmente inaugurada la primera Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER, con inversión de capital austríaco y belga, que se instaló en la localidad de Virasoro y que, además, es la más grande de Latinoamérica, generando trabajo directo a 315 correntinos y más de 700 de manera indirecta.