Para las empresas exportadoras de yerba hoy es más rentable el mercado interno que el externo

Sergio Leguía, gerente comercial de la cooperativa Piporé, indicó que es la primera vez en la historia que se da esta situación. La pérdida de competitividad de la Argentina frente a otros mercados internacionales es una realidad que vienen advirtiendo y reclamando unificadamente productores y empresarios de las diferentes economías regionales. 


Retenciones y un dólar oficial cuyo valor tiene una diferencia sustancial con el blue, son las principales causas de estas asimetrías, de acuerdo a lo que explican los exportadores.


La yerba mate es uno de los productos que forman parte de la identidad del ser argentino como el dulce de leche y el asado y viene despertando interés en el mercado internacional debido a las estrellas que se muestran consumiendo esta infusión con Lionel Messi encabezando esa lista.

Si bien las exportaciones de yerba cerraron un buen 2022 en toneladas y dólares, esto no conforma a los empresarios del sector, quienes tienen a su favor que no deben afrontar el pago de retenciones como sucede con otra producciones. Así lo manifestó el gerente comercial de la Cooperativa Piporé, Sergio Leguía, que expresó que hoy le es más rentable vender su producto en el mercado interno por sobre el externo, contrariamente a lo que ocurrió siempre.

Piporé, compañía ubicada en la localidad misionera de Santo Pipó, exporta Yerba Mate desde la década del 60 y es una de las tres principales empresas exportadoras de yerba mate de Argentina enviando al exterior el 40% de su producción.

En diálogo con Misiones Online, Leguía explicó que históricamente el mercado externo les era “mucho más rentable” que el local, pero en el último tiempo por primera vez esta situación se revirtió.

“El mercado interno tiene un precio promedio más alto que el externo, algo que es insólito”, detalló. Si bien el Banco Central a principios de  febrero aceleró el ritmo de devaluación para combatir el atraso cambiario, aseguró que aún así “cuando se liquidan las ventas, se pierde la mitad del valor”.  “Pese a que se modificó un poco en los últimos meses, la rentabilidad sigue sin ser la ideal”, añadió.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció recientemente un «dólar vino» y adelantó que habrá medidas similares para las economías regionales.

«A partir del primero de abril, así como pusimos en marcha un mecanismo para ese complejo agroindustrial, hoy vamos a acompañarlo con un mecanismo para todas las economías regionales, arrancando con la vitivinicultura», precisó el funcionario.

La medida despertó expectativas en todos los exportadores que, desde hace tiempo, vienen reclamando por este régimen diferenciado.

De cárcel a polo tech: así se transforma La Unidad en Corrientes (startups, historia y birras, todo eso en un solo lugar)

El corazón de Corrientes late cada vez más fuerte con la transformación de La Unidad, un predio de dos hectáreas que está dejando atrás su pasado para convertirse en un faro de innovación, historia y cultura. Con un edificio de 20 pisos que crece a razón de tres por mes, un museo en el histórico Panóptico, un centro comercial con 44 locales y un polo gastronómico que estará listo en julio, el proyecto avanza a toda máquina. 

Chaco marca tendencia: llega la primera edición de Puro Diseño Raíces (una celebración de la creatividad y la identidad local)

Chaco será la primera provincia en recibir “Puro Diseño Raíces”, una nueva apuesta de la reconocida feria nacional que busca recorrer el país para visibilizar el talento, los oficios y la identidad del diseño argentino. El evento tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en el Centro de Convenciones de Resistencia, marcando un hito en el 25° aniversario de la tradicional Feria Puro Diseño que, por primera vez, sale de Buenos Aires para expandir su impronta federal.

Corrientes saca músculo ganadero con Las Nacionales 2025 (cinco días a puro campo)

Del 26 al 30 de mayo, la Sociedad Rural de Corrientes será sede de una nueva edición de “Las Nacionales”, el evento ganadero que reúne a los mejores ejemplares de las razas Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos. Organizado por Expoagro y con el respaldo de Santander, la muestra se consolida como un punto de encuentro clave para el campo argentino, combinando genética de élite, negocios y actividades para todas las edades.

Yaguaretés, kayak y cocina del monte, así arranca El Impenetrable 2025

El Parque Nacional El Impenetrable lanzó oficialmente su temporada turística 2025, destacándose como uno de los destinos de naturaleza más importantes del norte argentino. Navegar por el río Bermejo, hacer senderismo o avistar fauna silvestre son algunas de las propuestas que ofrece esta joya chaqueña, ideal para visitar a partir de abril. 

Dólar sin trabas, campo sin freno (la movida que esperaban los productores)

Desde el sector agroproductivo chaqueño celebraron la reciente decisión de eliminar el cepo cambiario, destacando que se trata de una medida largamente esperada por productores, emprendedores y pymes. Para muchos, esta flexibilización del mercado cambiario representa un paso importante hacia una mayor estabilidad y previsibilidad económica.