German Saunig, gerente general de Fiduciaria del Norte S.A comenta cómo asesoran y preparan a las empresas para este tipo de financiación, “creemos que financiándose a través del mercado de capitales, es la mejor forma para las pymes, y hemos conseguido colocar $ 25 millones para esta empresa a un plazo de 48 meses, lo que claramente beneficia a la empresa ya que financiarse en pesos no existe en el mercado”.
Generalmente las empresas se acercan con un proyecto, en este caso en particular, la empresa Oryza que se dedica a la producción, comercialización y distribución de arroz, quería realizar inversiones para rearmar su planta y depósitos para la mercadería, para así mejorar su producción y organización del producto.
Financiarse para mejorar la infraestructura lleva un análisis de costos, si es más conveniente financiarse con capital privado (con ahorros propios) o con el mercado de capitales. Se define la cantidad a financiar tomando prestado en el mercado de capitales.
En Fiduciaria le mostramos la ventaja que tiene este tipo de financiación, como por ejemplo el pago de los vencimientos de interés y capital en forma trimestral y no mensual, también la ventaja de financiamiento en dos tramos, uno de 18 con el 50% y otro a 48 meses con el 50% restante.
Una vez definido esto, se comienza a ver con los potenciales inversores la documentación de la empresa, demostrándoles las ventajas de invertir en esta empresa, encontrando una sobreoferta por el primer tramo.
Estructurar una Obligación Negociable, nos lleva entre 4 y 6 meses, tenemos 5 empresas en este momento preparando carpetas por aproximadamente entre $ 30 M y $ 40 M cada una.
La semana pasada se realizó un evento financiero, donde, desde la Comisión Nacional de Valores nos han invitado a contar el trabajo que viene realizando Fiduciaria del Norte como estructuradores de PyMes y como las llevamos al mercado de capitales.
Estamos muy orgullosos de la repercusión a nivel nacional que está teniendo Fiduciaria del Norte.