El mandatario provincial consideró "equivocada" la medida por la pérdida de divisas que ello genera y sostuvo que en Corrientes perjudica a más de 20.000 productores, siendo la gran mayoría pequeños ganaderos.
A través de la resolución conjunta 7/2021 de ambos ministerios publicada este martes en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna al exterior.
"Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22.000 productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado", tuiteó Valdés al respecto.
Por su parte, la Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, había instado la semana pasada al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Gobierno nacional a "repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina".
En este marco, cabe resaltar que Valdés había recibido en su despacho oficial, el pasado 30 de junio, a la Mesa de Enlace representada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria.
El mandatario provincial ya se había expresado en contra de la medida ni bien se conoció. "Necesitamos revertir la equivocada decisión de restringir las exportaciones de carne, una medida que ha demostrado ser errónea e ineficaz. En Corrientes se afecta gravemente el trabajo de sus productores, así como de trabajadores rurales e industriales", había tuiteado el 19 de mayo.
De esta forma, Valdés rechazaba por primera vez la medida a las pocas horas de darse a conocer mediante a través de la resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura de la Nación, suspendiendo por el plazo de 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) respecto de los productos cárnicos de origen bovino. Desde entonces esta limitación tuvo otras prórrogas hasta la última dada a conocer este 31 de agosto.
En todo este periodo, el gobernador de Corrientes se expresó en reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos sobre la necesidad de liberar las exportaciones de carne, una de ellas fue cuando participaba en el acto del la Independencia Nacional, el pasado 9 de julio, jornada en la que el sector agropecuario realizó manifestaciones en todo el país en contra de estas limitaciones.