Un puerto nuevo, que se inauguró hace 6 meses y tendrá una carga anual de entre 5 y 6 millones de toneladas, con un importante impacto en el productor de la región. Eso cambió la forma y la estrategia de comercializar, porque estaba enfocada en soja y girasol, y ahora también empezó a trabajar en maíz.
AGD es una empresa que viene creciendo, y a medida que pasaron los años, fueron haciendo alianzas con laboratorios y se fue ampliando. Al estar posicionados sobre una región, han forjado un vínculo fuerte con dos laboratorios, de los que son distribuidores oficiales: uno de ellos es Corteva, y Yara, otra parte importante de la inversión y ampliación de AGD en la región.
Han incorporado un servicio de agricultura de precisión (AP). Ya que la tecnología ayuda mucho a la hora de tomar decisiones, ser eficientes a la hora de los recursos que se utilizan, para tener un negocio rentable, productiva y económicamente.
El servicio se trabaja hace 12 años en el país y alrededor de cuatro en esta región (Chaco-Santiago), con el departamento de AP (Servicios Tecnológicos), con recursos humanos y herramientas, que están disponibles en esta parte del país.
El servicio consiste en un diagnóstico. “Lo hacemos con una herramienta que se llama Veris, y lo que hace es medir la electroconductividad del suelo y determinar ambientes. Luego georeferenciamos puntos de muestreos donde tomamos muestras cada tres o tres hectáreas y media, es un sistema dirigido y súper representativo del lote. Con ese mapa de nutrientes que es la primera capa de información, sumamos los mapeos digitales, y las 24 determinaciones macro y micronutrientes, así como también de textura de suelo”, comentaron desde la empresa.
La empresa ha decidido apostar fuerte por la región del país que, hace unos 20 años comenzó a conocerse como “la nueva frontera agrícola”, pero que ha ido más allá, con la ganadería, la metalmecánica, y que hoy –con productores usuarios y demandantes de tecnología de punta- obliga a las empresas a invertir y personalizar servicios y estrategias de comercialización para poder ofrecer sus productos, tal como lo viene haciendo AGD.