Este miércoles 23, en horas de la tarde, la disertación estuvo vinculada al turismo y la cultura, por lo que se presentaron Sebastián Slobayen y Gabriel Romero, titulares de las carteras turística y cultural respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, el licenciado Slobayen agradeció el acompañamiento, a los ministros por llevar adelante este proceso que es el mayor desafío, “pensarnos en manera participativa integral a futuro, a pesar de la coyuntura, poder construir qué tipo de provincia queremos, es un proceso interesante cuando hacemos retrospectiva del Plan 2021”. Así inició su discurso el funcionario para continuar afirmando que: son políticas públicas en funcionamiento, representando la visión de nuestro gobierno, lo cual refuerza que la planificación que se hace a largo plazo e integral se van marcando ejes importantes para el futuro de nuestra provincia.
Asimismo, explicó el indispensable vínculo entre la cultura y el turismo, Corrientes tiene productos únicos, el turismo es una conjunción de experiencias que marcan la diferencia en una planificación participativa.
Finalmente, el titular de Turismo dijo que es el sector del futuro, que va incorporando vinculación con comunidades y puestos de trabajo, viviendo una coyuntura compleja, superándola, asumiendo la complejidad del escenario y aprovechando esta instancia para pensar en el futuro de la provincia.
El presidente del Instituto de Cultura a su turno, sostuvo: venimos trabajando hace 10 años con un equipo consolidado, para pensar en la visión, queremos mostrar de dónde venimos y hacia dónde vamos, cuando comenzamos en 2009 hicimos un diagnóstico y planteamos un Plan Estratégico de Cultura, entender que la cultura es una herramienta de desarrollo, está vista como un ámbito secundario y buscamos romper con ese paradigma.
En presupuesto, siempre la cultura dependía o de turismo o de educación. Por eso, es importante la descentralización y transversalidad, con profesionalización de los actores del sector.
Generar espacios formativos y de intercambio, son fundamentales para el progreso y el cambio, pensar que la cultura no solamente vinculada al espectáculo, evento o bellas artes, puede generar desarrollo, empleo e inclusión.