Más de 130.000 personas entre formoseños y visitantes de todo el país y del Paraguay se dieron cita para disfrutar durante tres días consecutivos de un festival que ya es una familiar costumbre todos los años en el interior de la provincia.
Actividades
Tres días con diversas recreaciones para toda la familia, pudieron apreciarse en el festival, como por ejemplo la tradicional doma con renombrados jinetes del Litoral argentino.
La Expo- Pomelito, un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento de los niños, quienes participaron de concursos de baile y animaciones, dibujaron, pintaron y disfrutaron del toro mecánico, entro otros.
En cuanto al deporte, hubo torneo de fútbol femenino el cual contó con 11 equipos; torneo de tenis y torneo de ajedrez que convocó a cerca de 100 jóvenes de todas partes del país.
También hubo lugar para capacitaciones y disertaciones destacándose el uso responsable de productos fitosanitarios; la importancia, uso y manejo de la producción de alfalfa; las clases magistrales de cocina y manipulación de alimentos y el Encuentro Internacional de Fotógrafos de Naturaleza.
Y no podía faltar, la muestra gastronómica a cargo del Ministerio de Turismo, “Formosa Da Gusto”, fue uno de los grandes atractivos desde el punto de vista turístico donde se realizó degustación de comidas y jugos realizados a base de pomelo, el cítrico estrella de la fiesta.
Festival
Cabe destacar que el 80% de los artistas que subieron al escenario fueron locales, además del acompañamiento de los músicos consagrados a nivel nacional e internacional tales como La Sole, el Cuarteto de Nos, Mario Bofil, Los Rollers, Guitarreros, Paola Arias, Diableros del Orán y Norberto Alkalá.
La propuesta innovadora de este año fue el patio chamamecero, donde incontables grupos musicales formoseños desplegaron toda su gracia y generaron un disfrute más que especial en muchos de los visitantes.
El último día de festival se realizó también la Elección de la Reina del Pomelo entre las representantes de los distintos municipios de la Provincia, siendo coronada como reina saliente por el ministro de Turismo de Formosa, la señorita Sol del Mar Avalos, oriunda de la ciudad de Villa Escolar, siendo transmitido el evento en vivo y en directo por Crónica Televisión y a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación.
Movimiento hotelero
Patricio Evans, representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Provincia de Formosa, reflexionó acerca de la ocupación hotelera que se generó durante el fin de semana a raíz de esta Fiesta Nacional del Pomelo tanto en la capital provincial como en el interior, indicando en ese sentido que en la Ciudad de Formosa hubo un promedio del 85% de ocupación mientras que en Laguna Blanca un 100% y en Clorinda alrededor del 80%.
Medios de Comunicación extra-provinciales
El encuentro también motivó a que numerosos y destacados visitantes extra-provinciales tales como la famosa conductora de Magazine Tv, Verónica Varano, y más de diez medios nacionales tales como Argentinísima Satelital, Canal 9 y la Tv Pública pudieran conocer Formosa, la mega muestra del Pomelo y disfrutar del paisaje único que ofrece el Parque Nacional Río Pilcomayo y el bañado La Estrella.
Organización
Organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Turismo encabezado por el Lic. Ramiro Fernández Patri y la Subsecretaría de Cultura a cargo del Prof. Alfredo Jara; junto al municipio de Laguna Blanca con su intendente Ricardo Lemos y el diputado provincial miembro del comité organizador, Carlos Insfrán, con el auspicio y acompañamiento fundamental del Consejo Federal de Inversiones.
Este encuentro resultó realmente exitoso ya que reunió a cerca de 1000 expositores entre pequeños productores, industriales, empresas comerciales prestadoras de servicios y organismos públicos de todos los rubros que dieron a conocer el trabajo que realizan durante el año y cómo la economía primaria, secundaria y terciaria de la Provincia ha logrado diversificarse y desarrollarse a lo largo de estos últimos años producto del modelo formoseño llevado adelante por el gobernador Gildo Insfrán, basado en la inclusión social.