Fernet misionero con prácticas agroecológicas (elaborado con plantas de la chacra de la selva)

Fernet misionero producido con materias primas de la chacra, algunas se cultivan y otras son cosechadas y nativas de la selva, en proceso de certificación para comercializarlo.

La chacra donde producen la bebida es agroecológica, en donde hacen hincapié en la agroflora, es decir, en realizar el mismo movimiento que tiene el monte, apuntando a la diversidad, logrando que sean diferentes cultivos en los canteros, también se usa como guía el calendario biodinámico, que tiene que ver con la cosecha, el cultivo y el trasplante.


Irupé Damoriza, es dueña de la chacra y parte del emprendimiento, comentó a MisionesOnline, el proceso de producción, se trata de 25 hectáreas ubicadas en San José, rodeadas de monte verde, árboles y producción basada en la agroecología y con enfoque en la sustentabilidad, comenzaron la elaboración de forma artesanal y manual. Sin embargo, ahora están por terminar un laboratorio herbal, “que es un espacio destinado a la producción del fernet, los licores, los dulces”. Además, comentó que están en proceso de certificación, “terminando los últimos detalles para poder registrar los productos y comercializarlos de una mejor manera”, concluyó.

El fernet es un producto con muy  buena recepción de los consumidores, además de ser una bebida original, está compuesto por 21 hierbas y 17 de estas son producción propia.

Para la elaboración del fernet utilizan la hoja del yaguareté po, salvia, romero, anís, verbena, yaguareté caá, cedrón, carqueja, y otras.

La sala de elaboración se inició con la construcción a base de madera y materiales reciclados como botellas de plástico, vidrio y tacuara en enero del 2021. “La bioconstrucción es parte de la infraestructura cuando se le incorpora barro, paja y estiércol. Son varias capas por fuera. Se trata de utilizar los recursos que tenemos en la chacra”.

Con el fin de darle un valor agregado a los productos que elaboran, aseguró que “buscan que su sala sea habilitada dentro de poco para poder seguir produciendo otros productos, envasarlos y refrigerarlos. La llamamos laboratorio porque conlleva un proceso de experimentación”.

Manifestó que anteriormente producían en una sala en Posadas, o en su casa en la chacra con todos los cuidados necesarios.

“Acá cocinaremos las plantas maceradas para el fernet, con este espacio podremos tener más stock de la bebida y otros productos”. La elaboración del fernet es a demanda, y buscan tener stock para abastecer a más consumidores y más adelante llegar a los comercios de la zona, registrando su marca.

Fuente: MisionesOnline

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

El mundo analiza el “algoritmo Messi”: cómo Inter Miami convirtió un 0-2 en un éxito en todo sentido (el verdadero negocio es la remontada)

(Por Ortega - desde Orlando -, con Maurizio) En la MLS 2026, ganar un clásico no es solo sumar tres puntos: es dominar la conversación. Y eso fue exactamente lo que hizo Inter Miami en Orlando: pasó de un 0-2 en media hora a un 4-2 que reescribe el Clásico de Florida y, sobre todo, deja una señal estratégica para toda la liga

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

La mansión del futuro: te mostramos de forma exclusiva el interior de la nueva residencia de Zuckerberg y Chan en Miami

(Por Taylor, con la colaboración de Vera y Maurizio) Te mostramos el diseño más rupturista y fusión que hayas visto. La reciente adquisición de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de una mansión en construcción en Indian Creek Island ha puesto a todos los ojos sobre el mercado inmobiliario de lujo en Miami. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Superstar 2.0: Adidas Originals reescribe la cultura streetwear con una hiper campaña global que trasciende el fútbol (Miami queda fascinada)

(Por Maurizio y Maqueda) Campaña cinematográfica dirigida por Thibaut Grevet y protagonizada por figuras globales de música, moda y deporte: Samuel L. Jackson (narrador), Kendall Jenner, Jennie de BLACKPINK, Lamine Yamal, Baby Keem, James Harden, Tyshawn Jones y Olivia Dean.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)