Dicho estudio se encuentra respaldado por datos estadísticos aportados por las instituciones miembros de la Federación, representativas del Corretaje Inmobiliario en cada una de las provincias objeto de este estudio.
Cabe aclarar que esta estadística proviene de las instituciones que representan el sector inmobiliario en cada ciudad o provincia de las cuales se encuentran plasmados los datos. Se tomaron unidades de departamentos de 1 Dormitorio y 2 Domitorios, de construcción estándar, en una ubicación Macrocéntrica, y Casa de 3 Dormitorios también de construcción estándar tomando un promedio de valores entre barrios de gran demanda y barrios de tipo IPV.
La importancia de generar estadísticas a nivel Federal, es demostrar el contraste existente con lo que se manifiesta en medios nacionales sobre algunas cifras, condiciones, precios y requisitos, que no tienen absolutamente nada que ver con los mercados del interior. Independientemente de que la realidad sea distinta, lo que se reproduce a través de los diferentes medios periodísticos condiciona, en algunos casos, los intereses de las partes en lugares con pocas similitudes en cuanto a oferta y demanda de inmuebles. Sin dudas este trabajo estadístico aportará claridad a algunos temas que parecerían tener una sola campana, y lo cierto es que ni siquiera en las distintas provincias del interior las condiciones son iguales.
Como integrante de la Comisión Directiva de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, celebro que se generen este tipo de estadísticas, para que se conozca en números la realidad de nuestro mercado en comparación con otros y tengamos mayores certezas de dónde se encuentra parada nuestra Provincia y Ciudad en relación a estos temas.