La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en la Civil y Comercial de Corrientes admitió el amparo que busca declarar inconstitucional la Ordenanza Municipal que habilitó la construcción de un shopping en la Playa Arazaty.
Ahora, la Justicia correrá traslado a la Municipalidad de Corrientes, que tendrá diez días para responder a la parte que presentó el amparo.
Las abogadas y abogados que presentaron el Amparo reconocieron que con la admisión, “hay una presunción fuerte de daño ambiental” con la construcción del shopping en la playa.
La ordenanza fue aprobada en diciembre del año pasado por el bloque de ECO-Cambiemos del Concejo Deliberante; y habilita la construcción de un shopping en plena Playa Arazaty.
Esta iniciativa es repudiada por un grupo de ciudadanos autoconvocados bajo la denominación de Defensores de los Espacios Públicos Costeros. Además del Amparo, también se presentó una cautelar para frenar todas las construcciones que se vienen realizando en las playas públicas.
Asimismo, el concejal, Fabián Ríos, demandó penalmente al intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, por la entrega de los espacios públicos.
Solicitaron la revisión de los actos que autorizaron la construcción de todos los paradores privados que ya existen sobre las playas públicas de Corrientes. En su caso, que se ordene realizar estudios de impacto ambiental y participación ciudadana, para estudiar su continuidad o no.
En la presentación judicial se señaló que, tanto en los paradores como en el shopping, no hubo Estudio de Impacto Ambiental ni participación ciudadana, como tampoco acceso a la información pública. Asimismo, se vulneraron las ordenanzas que establecen la línea de ribera conforme la crecida del Rio Paraná.
De igual forma, se cuestionó los actos administrativos que dieron origen a la Ordenanza del shopping, como considerar que el terreno sobre el que se pretende emplazar el paseo comercial sea de propiedad privada.
En el escrito se indicó que esos espacios fueron productos de préstamos internacionales, inversión estatal y expropiaciones y hay un juicio seguido contra la Municipalidad por esa materia que aún no está terminado. “Es falso que sea privada un área de Dominio Público”, aseguraron los firmantes del amparo.