La provincia del Chaco presenta un textil emergiendo con muy buenas condiciones en general en el ámbito de la delegación Charata; mientras que en la zona de influencia de Presidencia Roque Sáez Peña la falta generalizada de precipitaciones en las etapas críticas del cultivo como son la floración y pleno capsulado comienzan a preocupar. Los primeros lotes trabajados se encuentran fenológicamente en estado de plena floración y formación de cápsulas; en tanto que el resto en etapas vegetativas.
Por su parte, en la provincia de Santiago del Estero se encuentran algodones madurando, próximos a ser cosechados, principalmente en la zona bajo riego; mientras que en otros lotes se observan capullos recientes. Tanto los nacimientos como el crecimiento en aquellos más adelantados han sido buenos hasta el momento, encontrándose su mayoría floreciendo y fructificando. En algunos casos las intensas sequías ralentizaron el desarrollo del cultivo.
En cuanto a la provincia de Santa Fe la mayoría de los lotes corresponden a la delegación Avellaneda presentando buena evolución en general, teniendo en cuenta que las últimas precipitaciones registradas favorecieron la adecuada humedad superficial. La evolución es buena en general, encontrándose el cultivo en diferentes etapas de crecimiento, los más adelantados presentan un estado fenológico de pimpollado y principio de floración.
Por último, mencionar que, en la provincia de Salta, la mayoría de los lotes que muestran grados de avance utilizan sistema de riego, encontrándose fenológicamente en su paso de floración ha llenado de bochas y presentan buenas condiciones en general; mientras que aquellos lotes de secano vienen más retrasados.