El objetivo es mejorar la cadena de valor del algodón agroecológico con el que hoy se está produciendo ropa, lo que además pone en valor la identidad cultural y perspectiva étnica.
En concreto, se trabaja en el asesoramiento de las comunidades campesinas dedicadas a esa actividad y de hilanderías para cerrar el circuito. La idea es que la ropa sea producida integralmente en Chaco con algodón agroecológico y que, eventualmente, pueda ser exportada a Japón.
Durante su visita la comitiva de japoneses, junto a autoridades de la cartera social de Nación y Provincia, visitaron comunidades campesinas de Pampa del Indio y Las Palmas para avanzar con el proyecto. El aporte de la agencia JICA tiene que ver con el proceso de administración y gestión del proyecto para avanzar rápido hacia los objetivos de corto y mediano plazo.
A través de estrategias de promoción turística, OVOP tiene como fin visibilizar productos de la economía social y popular e incorporarlos a los mercados locales, nacionales e internacionales, fortaleciendo las cadenas productivas de la agricultura familiar con el agregado de valor en territorio.
El programa no prevé subvenciones directas, sí transferencia de tecnología, saberes y articulaciones para alcanzar objetivos de internacionalización de lo local. El proyecto se lleva adelante en cinco provincias argentinas, en el marco de la cooperación bilateral entre Japón y Argentina.
El representante residente de JICA Hiroyuki Takeda explicó que la experiencia OVOP en Chaco data de 2019 y destacó el trabajo articulado con el Gobierno provincial y las asociaciones y cooperativas campesinas. “Toda provincia tiene un tesoro que aprovechar; nuestro objetivo es ayudar a explotar ese potencial y ampliar mercados”, explicó. En esa línea, comentó que el próximo mes dos integrantes del proyecto en Chaco viajarán a Japón para interiorizarse más sobre las experiencias OVOP.