Acuerdos entre Chaco y el CFI para reactivar la producción apícola (y facilitar el acceso de Pymes al mercado de capitales)

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario general del Consejo General de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe rubricaron este jueves tres convenios para reactivar la producción apícola en la provincia, disminuir el uso de agroquímicos y facilitar el acceso de Pymes al mercado de capitales. 

La firma de los tres acuerdos entre el gobierno de la Provincia del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones fueron: convenio para acceso de Pymes al mercado de capitales; convenio de Financiamiento para la Producción de Mieles de Orgánicas Certificadas en la Provincia del Chaco por $ 50 millones y convenio para incorporación de Tecnología Sostenible para equipos pulverizadores de Pymes del  sector agrícola por $ 100 millones.


Tras el encuentro, el mandatario provincial destacó el convenio de financiamiento por $ 50 millones en línea de créditos para la reactivación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector apícola de la provincia. 

Así, recordó que Argentina es el tercer productor de miel del mundo, detrás de China y EEUU, con un 70% de la producción de miel en Sudamérica,  25% en el continente y 6% en el mundo. Chaco cuenta con 800 productores apícolas registrados, 1.768 apiarios, 81.000 colmenas productivas en 7 regiones y 19 organizaciones y asociaciones apícolas. “Somos líder en producción orgánica en el país. Estamos incrementando la capacidad productiva y creciendo en nivel de exportación con precios competitivos”, dijo al respecto.


Al referirse al convenio por $ 100 millones para incorporar mejor tecnología a los equipos pulverizadores de las micro, pequeñas, y medianas empresas y prestadores de servicios de la provincia, aseguró que la meta es reducir el uso de agroquímicos en los cultivos a través de técnicas ambientalmente sustentables y usando tecnologías de última generación mediante pulverizaciones selectivas. 

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.

Cinco artistas chaqueños, finalistas del Pre Cosquín 2026

El Pre Cosquín 2026 entra en su tramo decisivo y el Chaco vuelve a tener una presencia destacada. Cinco artistas de la provincia ya se encuentran entre los finalistas del 54° Certamen para Nuevos Valores, que se desarrolla hasta el 19 de enero en la Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.