Resistencia entregó actas de tenencia de tierras a 75 familias de la zona norte

En el centro comunitario del barrio La Liguria, ubicado en Paraíso al 500, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Resistencia, Guillermo Monzón, entregó 75 actas de tenencia de tierras a vecinos y vecinas de la zona norte para que puedan regularizar su situación dominial.

 

Esto se concretó en el marco del programa municipal “Mi Hogar, Mi Título”, que permite ampliar los derechos de estas familias brindando la posibilidad de solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.

Previamente, los equipos técnicos y sociales de “Construyendo Barrios” realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la capital chaqueña puntualizó que “otro beneficio importante es que, gracias a estar registradas, estas personas ya pueden solicitar la conexión de agua y luz de manera formal que es lo básico y necesario que ellos reclamaban, ya que los usufructúan de manera irregular”.

Además, destacó que “la mejora de calidad de vida es sustancial a partir de ahora para cada vecino y vecina, y lo fundamental de esto es los derechos que le otorga la gestión municipal mediante el programa ‘Mi Hogar, Mi Título’”.

En una sintonía parecida, expresó que “hay cerca de 15 vecinos que están viviendo hace aproximadamente 80 años en este lugar porque eran empleados del ex ferrocarril Santa Fe, pero desde ese momento estuvieron en una situación irregular, con lo que se perdieron muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

También hizo hincapié en que “en la ciudad existen cerca de 40 mil parcelas donde viven familias, en algunos casos más de una, que todavía no son titulares de la tierra, y en se viene trabajando fuertemente para que todos puedan acceder a este título, que no solo trata de inclusión urbana sino de inclusión social”.

En una misma dirección, detalló que “se viene avanzando a paso seguro, ya que se recorrió cerca del 80% de Resistencia para establecer quienes tuvieron un acta de tenencia o de ocupación o alcanzaron una instancia administrativa similar y se llegó al 40% de esas personas, que actualmente están en vías de completar el proceso de registración para dar inicio a los planos de mensura y pasar a los trámites que se tiene que llevar a cabo con las áreas provinciales pertinentes”.

John Deere presenta su visión futurista para la agricultura en Agronea 2025

John Deere regresa para sorprender una vez más al mercado agrícola con su enfoque vanguardista en tecnología de cosecha y agricultura de precisión. En un año lleno de desafíos, la empresa, a través de Cecilia Geiger, gerente de marketing, y David Sartor, concesionario oficial y sponsor de Agronea 2025 Revolución, destaca cómo la adaptabilidad y las soluciones tecnológicas son clave para enfrentar las dificultades del sector. 

Felpa: el algodón que promete desafiar a los gigantes internacionales (reduciendo las importaciones)

En el contexto de una industria algodonera cada vez más competitiva, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado una nueva genética de algodón que promete cambiar las reglas del juego para Argentina. Este avance, que apunta a reducir las importaciones de fibra desde países como Egipto y Perú, podría posicionar al país como un referente en la producción de algodón de alta calidad, sin necesidad de recurrir al riego intensivo que requieren otras naciones. 

Coca-Cola impulsa la innovación y crecimiento en Argentina con una millonaria inversión

La multinacional mexicana Arca Continental, encargada de la producción y distribución de Coca-Cola en Argentina, ha anunciado una significativa inversión en su planta de Formosa, con el objetivo de incrementar su capacidad de producción, optimizar la distribución y acelerar la implementación de tecnologías digitales. Esta noticia fue compartida con el presidente de la Nación por las principales autoridades de la compañía en el país.

Arandú: el algodón del futuro (resistente al glifosato y a la sequía)

El sector agropecuario argentino está apostando por la innovación para enfrentar la sequía extrema que afecta a cultivos como el algodón. En la reciente Expo Agro, el INTA Sáenz Peña presentó avances en genética del algodón y anticipó el lanzamiento de una nueva variedad, "Arandú", que promete mejorar la estabilidad del cultivo en condiciones adversas.

El té blanco, un impulso a los productores misioneros con reconocimiento oficial

La reciente inclusión del té blanco en el Código Alimentario Argentino representa un importante avance para la producción tealera de Misiones. Este reconocimiento formal no sólo legitima la producción de esta variedad artesanal, sino que también ofrece a los productores locales acceso a registros y certificaciones, lo que facilita su comercialización tanto en el mercado nacional como internacional. A partir de esta resolución, los productores misioneros de té blanco podrán operar con mayor seguridad jurídica y previsibilidad.

Ombú revoluciona el sector agrícola con una batea innovadora y 100% nacional (presente en Agronea 2025)

Del 4 al 6 de julio, durante la 22ª edición de Agronea en Charata, Chaco, Ombú presentará una nueva batea que destaca por su ingeniería avanzada y diseño nacional. Esta nueva propuesta reafirma el compromiso de la empresa con la mejora constante de sus herramientas en el sector agrícola. Julio Renzi, ingeniero mecánico encargado del diseño, explicó cómo la combinación de diseño, precisión y robustez eleva la calidad de este modelo.