Esta iniciativa tiene la finalidad de consolidar el intercambio cultural, haciendo que familias de Resistencia puedan recibir a adolescentes italianos en edad escolar en sus hogares y asistan a colegios locales, mientras que los jóvenes oriundos de la capital chaqueña puedan desarrollar la misma experiencia en Italia.
El vicecónsul honorario de Italia, Aldo Cracogna, sostuvo que “se siguieron las instrucciones del cónsul general, Marco Bocchi, quien señaló la presencia de estas personas dándole una importancia trascendental para Resistencia, ya que representan a entidades que vienen a hacer una exploración buscando posibilidades de intercambio de alumnos de escuelas secundarias en edades de 15 a 18 años aproximadamente”.
En igual sentido, indicó que “la gestión municipal tuvo la deferencia de distinguir a estos visitantes como ciudadanos ilustres, una decisión más que oportuna porque la presencia de ellos abre las puertas para el intercambio de alumnos por un periodo de 3 semanas, recibir alumnos italianos o enviar alumnos de nuestra zona a hacer un recorrido estudiantil de 3 semanas en Italia”.
Asimismo, remarcó que “este proyecto es muy importante para fortalecer los lazos que unen a Resistencia con Italia”, y agregó que “entre todos surgió el compromiso de apoyar de manera inminente este intercambio, de modo que seguramente veremos la concreción de este acuerdo en poco tiempo”.
El presidente del Fogón Friuliano, Horacio Martina, expresó que “se proyectó concretar un acuerdo macro para poder recibir chicos de Italia en colegios de Resistencia y, posteriormente, que los chicos de esta localidad puedan ir a Italia a casas de familia”, y añadió que “fomentar el intercambio cultural enriquece la mirada de un joven, amplía los horizontes del estudiante”.
Por último, destacó que “en este marco, el Fogón actúa como una institución que abre las puertas y vincula entidades como el viceconsulado, Ministero degli Esteri y la gestión municipal”.