El certamen, considerado una de las principales vidrieras del folklore argentino, reúne a músicos y bailarines de todo el país. En este marco, artistas chaqueños accedieron al escenario mayor a través de distintas sedes clasificatorias, representando a la provincia en rubros de música y danza.
Hasta el momento, los finalistas chaqueños confirmados son: Los Holgados, de Juan José Castelli (Conjunto Instrumental); Mariana Suárez, de Presidencia Roque Sáenz Peña (Solista Vocal); Daniel Moreyra, de Resistencia (Solista Instrumental); Ricardo Suárez, de Charata (Solista de Malambo Masculino); y la pareja de baile tradicional integrada por Valeria Hermosilla y Nahuel Mosqueda, de Puerto Vilelas.
“El Pre Cosquín es una plataforma fundamental para visibilizar a los nuevos valores del folklore argentino, y la presencia de artistas chaqueños en estas instancias finales habla del enorme trabajo, la formación y el compromiso que existe en toda la provincia”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla.
La definición del certamen se extenderá hasta el 19 de enero, con la expectativa de una mayor representación chaqueña en la gran final, consolidando al Chaco como una de las provincias con fuerte proyección en la escena folklórica nacional.