Bajo el lema “Las ciencias agrarias, compromiso con el futuro”, se realizó la apertura de la 38° Jornada Agronómica del Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves la apertura de la 38° Jornada Agronómica en el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal, oportunidad que valoró el encuentro que permitirá que profesionales en la materia debatan temas que contribuyan a la productividad, innovación e incorporación de tecnología para el desarrollo productivo chaqueño.

Image description

Así, hizo hincapié en los desafíos marcados desde la gestión para incorporar innovación a los procesos productivos, como en el manejo del recurso del agua. “Tenemos proyectos muy importantes en ese sentido, la cuenca Guaycurú va a incorporar cerca de 6 a 7 mil hectáreas con sistema de riego y la cuenca Rio de Oro contará con financiamiento para unas 12 mil hectáreas”, destacó.

En la Jornada Agronómica del Chaco, los profesionales abordarán las mejores y más seguras formas de producir en un escenario climático incierto y cambiante, en los que se planteó la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, que comprometieron los rendimientos de la producción regional. “Es un gran desafío que tenemos el de concientizar y generar acciones en pos del cuidado de nuestro ambiente”, indicó Peppo.

El intendente Jorge Capitanich, quién también participó, señaló que la provincia del Chaco se ha destacado siempre por ser líder en el cultivo algodonero con un promedio de 303.000 hectáreas sembradas entre 1923 y 2015. La provincia después de haber atravesado por un proceso de transformación agropecuaria que ha expandido la cantidad de la superficie terrestre apta para el cultivo, tiene una gran potencialidad agropecuaria y productiva.

En este sentido destacó la importancia que tiene el rol del agrónomo en un contexto donde las prácticas agrícolas han adquirido grandes niveles de sofisticación tecnológica. “Esto requiere de una capacitación permanente que potencien el uso de herramientas y nueva tecnológica que permiten mejorar sustancialmente las prácticas agrícolas”, dijo el intendente al enumerar las nuevas aplicaciones y técnicas que posibilitan el aumento en la tasa de rendimiento, la mejora en la sustentabilidad de cultivos, genética vegetal y la posibilidad de integrar producción agrícola con la ganadera, generación de valor agregado e industrias generadas a partir de nuevas cadenas de valor.

Además se propondrán nuevos enfoques para la producción ganadera en la región, alineándose así a la iniciativa nacional del INTA de privilegiar la investigación y el desarrollo ganadero en el país. Por último, se discutirá un nuevo modelo de producción hortícola, tan estratégico como necesario para ciudades como Resistencia y se tratará un tema tan importante como el de la incorporación y revalorización del rol de la mujer en el proceso y en la cadena de producción.

Estuvieron presentes junto al gobernador Domingo Peppo; los ministros de Producción Marcelo Repetto; la secretaria General de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich; el Presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos de la provincia del Chaco Héctor Hernández; el diputado provincial Hugo Sager y demás funcionarios.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: